Las aguas fecales que se generan en los municipios de Sóller y Fornalutx y que canaliza el colector general hasta la estación depuradora de Son Puça cuelgan, literalmente, de dos cuerdas. La causa es un desprendimiento del muro del torrente Major de Sóller, que dejó en una precaria situación la principal tubería de aguas residuales del municipio, que tuvo que ser apuntalada con varias vigas de hierro a las que posteriormente le ataron el tubo para evitar que cediera.

Según explicaron fuentes vecinales, la caída del muro se registró hace algunos meses con motivo de un episodio de lluvias intensas durante el cual el torrente canalizó gran cantidad de agua pluvial.

Por aquel entonces, operarios de la empresa Abaqua instalaron dos vigas de hierro que cuelgan hacia el interior del lecho a las que sujetaron la tubería con varias cuerdas. El objetivo era el de evitar que la canalización acabara por ceder con el peso del agua que transporta.

Además, se da la circunstancia que en el tramo que está colgando la tubería tiene una junta, lo que podría facilitar una fuga residual.

Además del tubo de aguas grises, el alud de piedras sepultó y rompió la tubería que canaliza las aguas depuradas que se usan para el riego agrícola. Semanas atrás fue reparada por operarios del Sindicato de Riegos de Sóller, entidad que se encarga de distribuir el líquido depurado a los huertos de la parte baja del valle de Sóller.

"No lo sabíamos"

Desde el ayuntamiento de Sóller, el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, expresó su sorpresa "porque no sabíamos que el tubo de residuales estuviera en una situación tan delicada".

Por ello, el edil aseguró que el municipio ´solleric´ instará al Govern a la subsanación de la deficiencia con el fin de evitar que una posible rotura derive en un vertido de aguas residuales en el torrente Major.

Además, Joan Ruiz añadió que la administración ha iniciado los trámites para sustituir esta misma tubería con el fin de colocar otra de mayor diámetro debido al volumen de agua que se canaliza hasta la estación depuradora de Son Puça.