El primer pleno de la legislatura en Marratxí, celebrado ayer, fue muy tenso, ya que la oposición recriminó con dureza que se reduzcan sus sueldos un 25%, mientras que los de los componentes del equipo de gobierno apenas bajan un 10%.

Ya en el primer punto del orden del día, la oposición –formada por el PSOE, PSM-IV, e Independientes de Marratxí– criticó al equipo de gobierno por trasladar los plenos de la noche del último martes de mes a las nueve de la mañana del mismo día.

El alcalde Tomeu Oliver defendió esta postura alegando que al coincidir con la jornada laboral del funcionariado, en caso de necesitar algún documento se podría obtener al momento. Dijo además que esta medida ahorraría 24.000 euros anuales en horas extras de los funcionarios. Los partidos de la oposición criticaron que sus retribuciones diarias pasaran de 26,7 a 20 euros al día, lo cual representa un recorte del 25%, mientras que las de los concejales del equipo de gobierno se reducen menos de un 10%. Las dedicaciones exclusivas se mantendrán igual aunque habrá menos. El alcalde cobrará 60.513 euros al año, repartidos en 14 pagas. Los otros dos concejales con dedicación exclusiva percibirán 47.572 euros. Daniel Girao, Joan Francesc Canyelles y Neus Serra, portavoces de la oposición, solicitaron al alcalde que se aplicara también el recorte, al menos del 10%. Tomeu Oliver defendió la postura del equipo de gobierno, alegando que, con los recortes y los cincos cargos de confianza eliminados, las arcas municipales se ahorrarán 312.777 euros anuales.

A pesar de la insistencia de la oposición para que el sueldo del alcalde y las dedicaciones exclusivas de otros dos ediles fueran recortadas, el punto se aprobó sólo con los votos a favor de los 13 concejales del PP, y en contra del PSOE, PSM-IV e Independientes de Marratxí