La reacción ciudadana tras las recientes nuevas resoluciones de la Justicia referentes al caso del Pont del Riuet de Porto Cristo no se hace esperar. Para el próximo lunes ya se ha convocado una manifestación, con concentración a las 19 horas en la plaza de l´Aljub. Habrá pancartas y consignas, principalmente dirigidas al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Gabriel Fiol. Pese a estar ya en plena temporada turística y organizarse esta protesta del lunes de forma algo apresurada y contrarreloj, se confía en que acudan centenares de personas del municipio de Manacor y de fuera.

Comerciantes y vecinos, organizadores de la manifestación, la justifican en base a que debe servir "para que el juez Fiol rectifique". El ponente del caso es el magistrado Pablo Delfont. También intervienen los jueces Carmen Frigola, Fernando Socías y Alicia Esther Ortuño.

Los ciudadanos mantienen que "rectificar es de sabios" y "la Justicia debe recapacitar; la orden de demolición es una barbaridad, el coste del proyecto de derribo (955.000 euros) es inasumibe en esta situación actual de crisis, y la inmensa mayoría de residentes estamos en contra y la indignación va en aumento, resulta vergonzoso e incomprensible".

Según advierten empresarios, de cada vez más turistas preguntan qué pasa con el puente elevado sobre el Riuet, porqué está cerrado". Comerciantes y residentes recuerdan que se recogieron más de 3.000 firmas ciudadanas en defensa de la conservación de la infraestructura que costó más de un millón de euros al ayuntamiento de Manacor, Consell de Mallorca y Govern balear y que fue abierta al tránsito en 2004. Desde mediados de enero de este año está cerrada a la circulación por decisión judicial.

Marcha histórica a Palma

Además de la movilización prevista para el próximo lunes, comerciantes y vecinos plantean la posibilidad de celebrar otra manifestación en Palma, ante la sede del TSJB. El objetivo sería que esta marcha fuese tan intensa e histórica como la llevada a cabo hace años en defensa de la construcción del hospital en Manacor.

Muchos ciudadanos también preguntan a quién se deberán exigir responsabilidades "si ocurre algún tipo de desgracia: incomunicación con servicios médicos, retrasos de ambulancias o bomberos, graves perjuicios a los vecinos del barrio de sa Torre o torrentada". Por cierto que la zona del viejo y pequeño puente ya presenta bastantes deficiencias.