El ayuntamiento de Manacor ya está estudiando su nueva estrategia jurídica en el caso de que el puente elevado del Riuet de Porto Cristo finalmente pase a manos del Tribunal Constitucional (TC). El consistorio dirigido por el reelegido Antoni Pastor (PP), pedirá que se reabra la polémica obra para el libre paso de vehículos y peatones mientras Madrid resuelve si la ley aprobada el pasado julio por el Parlament es o no inconstitucional, lo que podría alargarse durante un periodo de entre 3 y 5 años.

Precisamente está previsto que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB), decida a lo largo de la semana si es oportuno enviar el expediente del proceso al TC, para que sea él quien decida sobre si la nueva normativa que legaliza el puente fue aprobada sólo para salvar la infraestructura de Porto Cristo e incluirla en el Plan de Carreteras del Consell, o por el contrario fue en beneficio de otras obras que se hallaban en un vacío legal similar.

Para la mayoría de los técnicos del ayuntamiento manacorí el nuevo panorama podría incluso ser beneficioso para la salvación final del puente, que cifran ya a día de hoy en al menos un 50% de posibilidades.

Las dos opciones posibles en estos momentos son: O bien que la resolución quede en manos del TSJB, lo que significaría que no hay sospechas sobre la ley del Parlament y se avanzaría un paso más hasta la permanencia del paso elevado continuación de la calle Sant Lluís. O por el contrario el TC decida, lo que se contempla como un cambio de árbitro a favor también del no derribo del puente. Esta última opción sería eso sí, tener que alargar el proceso legal unos años más.

Hace quince días el TSJB abrió un periodo de audiencias con cada una de las partes, tanto el Ayuntamiento como los vecinos demandantes (que quitaron sus denuncias hace unos meses a cambio de 473.000 euros) para que justificaran sus argumentos. A falta pues de la resolución que encauce el contencioso, el Consistorio reconoce estar "en la más absoluta oscuridad".