­El próximo gobierno local se encontrará encima de la mesa la propuesta de Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas y alcantarillado, de subir las tarifas a partir de un consumo trimestral de 17 metros cúbicos. Además de las familias, los sectores más perjudicados serán el hotelero y el de servicios.

Según la propuesta remitida al Ayuntamiento, los consumos de hasta 16 m3 mantienen sus precios a razón de 45 céntimos por cada mil litros. Para los consumos de entre 17 y 32 metros cúbicos, se propone una subida de cinco céntimos pasando a ser de 65 céntimos por m3. Para los consumos de entre 33 y 64 metros cúbicos trimestrales, Aqualia quiere incrementar el precio del agua hasta los 1,30 euros, diez céntimos más por cada mil litros. Para los grandes consumidores, aquellos que gasten más de 64 m3 por trimestre, el precio propuesto es de 2,60 euros por cada mil litros consumidos, 20 céntimos más que ahora.

El canon fijo por el servicio prestado también sufre incrementos entre los 50 céntimos y los 6 euros. Así, una vivienda pasará a pagar 17,50 euros trimestrales, dos más que en la actualidad; los comercios pagarán 20 euros, dos euros más; mientras que para bares y restaurantes se prevé una subida de seis euros pasando a ser de 30 por establecimiento. Para los hoteles, la subida propuesta es de 50 céntimos por plaza, situándose en los cuatro euros.

El incremento de tarifas que ha elaborado Aqualia se basa en lo que establece el contrato de concesión y la normativa vigente, que permite repercutir en el recibo las inversiones realizadas en la mejora de la red.

El servicio municipal de aguas tiene un total de 9.609 abonados. La última subida se registró en 2009. Por entonces el sector hotelero se movilizó en contra y presentó varios recursos contra ella que finalmente fueron rechazados.

Cuatro nuevos colegios públicos

Representantes del equipo de gobierno visitaron las obras realizadas en cuatro colegios públicos con una inversión 7,5 millones. La comitiva visitó el colegio de Ca les Ànimes, la guardería de Juli Ramis y las ampliaciones realizadas en el instituto Guillem Colom y en el colegio Es Puig. Ello supone 500 nuevas plazas.