El Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) ha informado a los servicios jurídicos del ayuntamiento de Manacor, que ve indicios de inconstitucionalidad en la ley aprobada el pasado en julio de 2010 por el Parlament, y que amparaba al puente elevado del Riuet de Porto Cristo y lo incluía en el Plan de Carreteras del Consell de Mallorca. La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJB dirigida por el juez Gabriel Fiol, cree que el Ayuntamiento pudo actuar de forma interesada sólo para conseguir el mantenimiento en pie de la infraestructura, por lo que enviará documentación del caso al Tribunal Constitucional (TC) para que decida.

Para el consistorio manacorí, sin embargo y de forma paradójica, cree que la decisión del TSJB puede beneficiar incluso los intereses municipales, ya que de esta forma el Constitucional tendría al menos que estudiar el caso, cosa que desestimó hacer hace sólo unos meses cuando denegó un recurso de amparo presentado por la corporación a través del despacho madrileño de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Cabe recordar que está previsto que sea durante este mes de mayo cuando la sala determine de forma definitiva si la administración local debe tirar abajo la infraestructua, o por el contrario sigue en pie y debe abonar a los vecinos afectados por su construcción (entre 2003 y 2004) un total de 473.000 euros en concepto de indemnizaciones por haber retirado la demanda. De momento y hasta nueva orden judicial, cualquier acción sigue paralizada.