–El PSOE acumula unos veinte años en el poder de Algaida. ¿Cuál es el secreto?

–La renovación de las listas, las candidaturas. Tres alcaldes diferentes en estos veinte años. El secreto creo es este, ir renovando, renovando ilusión, renovando gente, implicando a personas de diferentes colectivos... Y esperamos ocupar la alcaldía los próximos cuatro años, también.

–¿Confía en reeditar la mayoría?

–Es complicado. Pasar de 11 a 13 ediles plantea un nuevo escenario. Esta vez se presenta el PSM, en la anterior campaña concurría UM y ahora no, el PP liderado por una consellera del equipo de Matas, con un grupo potente de gente que había gestionado a nivel de comunidad y Consell y ahora no. Yo tenía unos 27 años, la gente conoce cuatro años de gobierno socialista de este nuevo equipo... La cosa está abierta.

–Balance de esta legislatura que acaba.

–El fomento de la participación ciudadana con la Agenda Local 21, que incluso hemos sido premiados por la buena iniciativa. Asimismo, abrimos el proyecto de participación Algaida 2020. En cuanto a obras, inversiones concretas, la mejora en los tres cementerios municipales; instalación del tanatorio y servicio de sepultureros que se ha estructurado, del cual creo que la gente está muy satisfecha. También la mejora de las instalaciones educativas; reforma de la escoleta, ampliación del centro escolar. A su vez destacaría el tema de los residuos. Hemos apostado por el fomento del reciclaje, la implantación y promoción de energías renovables. Creo que estas han sido las señas de identidad de nuestro gobierno.

–¿Proyectos e ideas de cara al futuro?

–A nadie escapa que serán cuatro años difíciles. Por lo tanto, en nuestro programa no planteamos la posibilidad de hacer grandes inversiones, no quiero decir que luego no se puedan realizar pero en principio no las presentamos y apostamos por dar continuidad a esta manera de trabajar, solucionar problemas endémicos del municipio, mejorar los servicios ya implantados, que son muchos y diversos, seguir estando día a día al lado de la gente, con complicidad para ir detectando lo que se necesita mejorar, que hay muchas cosas que necesitan mejorar, evidentemente. Todo para garantizar el incremento de la calidad de vida. Espero, por supuesto, que se hagan realidad la circunvalación este de Algaida, el polígono industrial ante el restaurante 4 Vents y la reforma de la carretera hasta Llucmajor.

–¿Qué opina de un PP con tantas bajas, del que solo ha quedado Rosa Puig?

–El PP planteó en 2007 una campaña electoral muy fuerte e intensa, con propuestas diría incluso que arriesgadas como un aparcamiento bajo la plaza, piscinas cubiertas, residencias, un instituto... Creo que era un poco exagerado el planteamiento que se quería para el municipio. No sé por qué razón esta fuerza se fue desinflando, hasta el punto que, como dices, de los 5 ediles 4 dimitieron. Hemos notado a faltar la oposición, el planteamiento de alternativas, a lo largo de estos cuatro años, lo que sinceramente pienso que ha empobrecido el debate municipal.

–¿Un deseo de futuro?

–Recuperación económica, que la gente vuelva a tener trabajo, perspectivas de futuro. La solución depende de todos.