Diversos usuarios del túnel de Sóller han canalizado ya diversas quejas al Ayuntamiento por el retraso que acumula el Ejecutivo autonómico en el pago de la subvención del túnel, que actualmente arrastra seis meses de impago.

Según precisaron fuentes municipales, el Govern adeuda a más de 6.000 conductores del valle el coste en peajes de túnel desde el octubre de 2010 hasta el pasado mes de mayo, un hecho que ha provocado malestar, sobre todo en el colectivo de los usuarios frecuentes de la galería subterránea.

En esta ocasión, precisaron, nunca el Ejecutivo había llegado a arrastrar hasta seis meses en el pago de la subvención.

El Govern balear destina anualmente una partida que ronda los 1,5 millones de euros con el objetivo de hacer frente al pago del coste de los peajes a los residentes de Sóller y Fornalutx.

Coste cero

Los vecinos que previamente se han dado de alta a esta subvención perciben periódicamente una suma de dinero equivalente al abono realizado en peajes, con el fin de que tenga coste cero para los residentes.

La subvención fue creada en enero del año 2003 y cada persona adscrita a ella puede realizar mil pases ´gratuitos´ al año por el túnel de Sóller a cargo de las arcas públicas.

Los atrasos no son nuevos, pero nunca había llegado a estos límites. De forma periódica, el Govern se retrasa en el pago de dicha subvención, precisaron fuentes del ayuntamiento de Sóller, aunque hasta ahora nunca había llegado a acumular seis meses.

Esta situación perjudica especialmente a los que se ven obligados con mayor frecuencia, por motivos de trabajo o estudios, la galería subterránea.