­Con una doble crisis global y específica cerniéndose sobre el sector más representativo de Manacor, resulta sorprendente comprobar como este año se ha batido el récord de participantes en el tradicional concurso de diseño del mueble. Hasta 149 aspirantes han presentado sus proyectos, entre los que se ha alzado como ganador absoluto el barcelonés Ricard Vila con ´Zipbox´, una particular mesita de noche que aúna madera con un original cerramiento en tela.

Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que un mismo diseñador gana el concurso por segunda ocasión, tras hacerlo ya en 2009, lo que le hace merecedor de nuevo de los 4.500 euros del premio y la posibilidad de ver ´Zipbox´ transformado en mueble a escala real.

El presidente del jurado, el diseñador valenciano Luis Calabuig, destacó el "alto nivel dentro del ámbito nacional" alcanzado por el concurso manacorí, que este año alcanza su vigésimo cuarta edición.

El segundo premio de la categoría de profesionales, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a Miriam Palacios, de Valencia, por ´Up!´, una interesante propuesta técnica que combina en un mismo elemento, una silla y un taburete, transformables mediante la extensión de sus patas metálicas hasta la altura deseada.

Asimismo se han concedido tres accésit dotados con 300 euros para la mesa telescópica ´Due´ de Alberto Álvarez, el sistema de mobiliario infantil ´Pla´ de la madrileña Natalia Díez y el conjunto de mesa y silla presentado por Genís Solé bajo el nombre de ´Alsol´.

Entre los 58 participantes de la categoría B, reservada a estudiantes de diseño, ha destacado otra mesa de noche, ´Estel´, presentada por Salvador Nadal, de la escuela superior de diseño de Alcoi. El segundo premio fue para la silla ´Link´, de Cristian Reyes, y un accésit para Manuel Baño por la estantería ´Branques´.

La primera clasificada dentro de la categoría C para estudiantes menores de 20 años, ha sido Antònia Monroig, de Petra, por la mesa de trabajo ´Arkt´. El segundo, Miquel Àngel Febrer por ´Makito´.