­Un auto del juzgado de primera instancia número 3 de Inca fechado a principios del pasado mes de marzo requiere a la empresa Puerto Deportivo de Can Picafort S.A., que gestiona y explota las instalaciones del muelle de can Picafort, a desalojar el puerto en el plazo de treinta días, "dejándolo libre, vacuo y expedito" a favor del Club Náutico de Can Picafort, entidad que pasará a gestionar la instalación en exclusiva cuando se ejecute la sentencia.

El auto requiere también a la empresa Puerto Deportivo S.A. a cumplir con la resolución del contrato con el Club Náutico, entidad que ostenta la concesión del muelle y que denunció en el año 2009 el incumplimiento de la relación contractual al considerar que la empresa explotadora no había respetado sus compromisos ni había finalizado las obras de ampliación del muelle que se iniciaron a principios de los años 80 y que todavía no están finalizadas. Antonio Montserrat, presidente del Club Náutico de Can Picafort, explica que el motivo por el cual se contrató a la citada entidad fue el de explotar las instalaciones portuarias y gestionar la finalización de las obras de construcción del puerto deportivo que se habían iniciado a principios de los 80 y que quedaron paralizadas por falta de fondos económicos por parte de la concesionaria.

Han sido dos años de litigios judiciales entre ambas entidades que pugnan por el control de las instalaciones y que desembocaron en una sentencia favorable al Club Náutico en noviembre de 2009. Posteriormente, la Audiencia Provincial ratificó el primer fallo en una sentencia de septiembre de 2010. La entidad Puerto Deportivo de Can Picafort S.A., integrada por empresarios turísticos y hoteleros de la zona costera, presentó después un recurso de queja ante el Tribunal Supremo, que desestimó el escrito.

Degradación

El conflicto judicial entre ambas entidades ha provocado la progresiva degradación de las instalaciones del muelle. Tal y como publicó el pasado miércoles este diario, empresarios turísticos y pescadores reclaman de forma urgente una actuación para modernizar la infraestructura y limpiar la gran cantidad de sedimentos que se acumulan en el fondo marino, dificultando las maniobras de las embarcaciones.

En este sentido, Montserrat culpa a los responsables de la empresa Puerto Deportivo S.A. del estado de degradación y explica que el Club Náutico tiene permisos desde hace dos años para realizar actuaciones de limpieza en el fondo que no han podido ejecutarse hasta la fecha. La concesionaria calcula que los treinta días fijados por el juez para que la empresa explotadora abandone el muelle se cumplen el próximo 4 de mayo. "A partir del día 5 nos pondremos a trabajar", asegura el presidente del Club Náutico.

Las primeras actuaciones que tiene previsto ejecutar esta entidad, cuya concesión caduda el próximo 2018, serán las de limpiar la bocana del puerto para retirar la gran cantidad de alga acumulada en el agua y que dificulta la navegación y arreglar la rampa de salida de las embarcaciones. Además, se iniciarán las acciones para poner en marcha el local social del Club Náutico.

Por su parte, fuentes de la entidad Puerto Deportivo S.A. se limitaron a decir que no tienen "ninguna noticia" de las últimas resoluciones judiciales que obligan al desalojo de las instalaciones.