A grandes males grandes remedios. Hasta seis empresas de la comarca de Manacor han decidido unir sus fuerzas para intentar reflotar a los sectores básicos de la economía local, entre los cuales destaca el de la carpintería, actualmente en una de sus horas más bajas. El remedio: Edificios sostenibles construidos de manera conjunta y que reduzcan por quince el consumo de las energías tradicionales.

"Se trata de un grupo de trabajo de empresas consolidadas que nos hemos unido en clúster para revitalizar la empresa manacorina", señala Miquel Galmés, uno de los padres del ambicioso proyecto junto al conocido arquitecto Llorenç Brunet: "Planteamos intervenciones tanto en el ámbito privado como en el público, unifamiliares o fincas. ¿Por qué en el entramado urbano donde los vehículos no alcanzan altas velocidades debe haber asfalto y no un material más barato?".

La madera como base

"Está claro que en Manacor la madera siempre ha sido un sector hiper estratégico, y que aunque por circunstancias haya entrado en crisis, puede volver a resurgir si se dirige a trabajos más eficientes y distintivos", añade Brunet.

De hecho el nuevo equipo anticrisis formado además de por un equipo de arquitectos, por Generació Fotovoltàica, Puigcercós, Solarta, Intienergia y el grupo Orell, ya han llegado a un acuerdo con el Centre Tecnològic Balear de la Fusta (Cetebal) para que planteen nuevas formas de integración de la carpintería local.

Asimismo el propio Galmés cuenta también con una plantación experimental de Paulonias, un árbol de origen asiático, muy apreciado en Japón, con niveles de crecimiento que hacen posible que en una década estén disponibles plenamente para el mercado. "Creo que es otra vía que se puede potenciar, que nos distinguiría y nos haría fuertes. No quiero que sea una exclusiva, ojalá hubiera más empresarios de la madera que me siguieran y probaran con nuevas maderas".

Para completar sus propuestas arquitectónicas, algunas ya en proyecto, y explicar a todos aquellos empresarios en qué consiste el nuevo proyecto, el clúster tiene previstos una serie de coloquios para los próximos meses, en los que tocarán temas relacionados con la energía, el urbanismo y la arquitectura. "Estábamos un poco cansados de tener que explicar a todos nuestros promotores los valores de ahorro que puede suponer un tipo de construcción integrada. De esta manera formaremos un equipo conjunto para proyectos completos".

Paralelamente estudian la posibilidad de hablar con los portavoces de los partidos locales para exponerles soluciones.