Demarcación de Costas en Balears negó ayer que utilice la arena procedente del dragado de la zona portuaria del Port de Sóller para la regeneración de la playa del paseo marítimo Es Través, tal y como denunció el PP esta semana. Costas sostiene que "el proyecto no contempla aportación de arenas procedentes del dragado del puerto realizado por Ports", al tiempo que asevera que "éstas se emplearían únicamente en caso de que los resultados de los análisis realizados sobre ellas resultase que son aptas para la regeneración de la playa proyectada".

El proyecto de ampliación de la línea de playa prevé el vertido de 8.000 metros cúbicos de arena. Ports de Balears anunció el dragado de la zona portuaria con el fin de extraer 4.000 toneladas de áridos que, según dijo, serían aprovechados para ampliar la línea de playa, por lo que la aportación de arena de cantera por parte de Costas se reduciría a la mitad. Este departamento niega ahora que el material que se extrae del lecho marino se vierta en la playa.

La réplica de Costas se produjo después que esta semana el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Simarro, alertara de los peligros que entrañaría para la población el regenerar la playa con la arena procedente de la zona portuaria.

Zona de varadero

Simarro explicó que parte de esta arena se extrae de una zona donde hasta hace unos años existía un varadero de barcas donde se utilizaban pinturas y materiales que acababan vertidos al mar.

Además Simarro denunció el vertido de escombros en el mar en el marco de las obras de ampliación de las playas del Port de Sóller.

En este sentido, Demarcación de Costas afirma que el vertido de estos escombros es para "posibilitar los trabajos correspondientes a la ejecución de las obras de los espigones", asegurando que "se han establecido unas rampas de acceso desde el paseo que serán retiradas una vez se hayan ejecutada estas obras".

Estas rampas se han creado "para evitar la circulación de vehículos pesados sobre el tramo del paseo en el que el ayuntamiento está instalando varias conducciones de agua".