La conselleria de Industria del Govern ha autorizado a la empresa italoamericana Green Power para que pueda instalar dos parques eólicos para la fabricación de electricidad en el municipio de Manacor. El primero se situaría en los terrenos elevados de Son Crespí Vell, cerca de la conocida como cuesta del Baviera, a unos cinco kilómetros de Porto Cristo; mientras que el segundo se emplazaría en el polígono 23, parcela 611, en los alrededores de la pedanía de Son Macià.

En principio, y a falta de concretar cuántos generadores serán necesarios en cada parque, Green Power ha solicitado formalmente al ayuntamiento de Manacor sendos permisos para la construcción de torres de entre 70 y 80 metros de altura, equipadas con una serie de anemómetros para calcular la velocidad e intensidad del viento en cada punto concreto, así como medidores de temperatura y humedad.

"Ahora serán nuestros técnicos los que evalúen con detenimiento si finalmente son o no factibles los proyectos, aunque no debería haber problemas, puesto que vienen avalados por estudios técnicos del Govern y su situación no nos parece inadecuada", confirma el regidor de Urbanismo local, Bernat Amer (AIPC).

Del ex presidente Cañellas

El polígono 9, parcela 162, según el registro de la propiedad, pertenece a Amparo Rotger Salas, mujer del ex presidente del Govern por el Partido Popular, Gabriel Cañellas, y cuya familia dispone de numerosas fincas próximas a Porto Cristo. Son Crespí Vell precisamente linda además con unos terrenos escriturados bajo el apellido March.

Por hacer una comparación rápida, tan sólo los medidores alcanzarán una altura similar a la del conocido campanario de la iglesia de Els Dolors de Manacor (algo más de 75 metros), que marca desde hace más de cien años la silueta de la ciudad.

Según fuentes municipales, los generadores finales se situarían cerca de los 100 metros de altura, unos 60 de cuerpo metálico más una base de hormigón, y otros 35 metros de las aspas realizadas en fibra de vidrio. Y aunque no esté determinado el número de molinos a instalar en cada zona, todo apunta que podrían oscilar entre los seis y ocho para poder obtener una rentabilidad eléctrica que pueda compensar los gastos de instalación y mantenimiento.

Cabe recordar que desde hace años se venía estudiando la posibilidad de instalar otros dos parques eólicos en la comarca, concretamente en la elevaciones del Puig de Sant Josep, en la carretera de Manacor hacia Calas de Mallorca y en los terrenos conocidos como s´Esquerda, en la zona de Calicant, saliendo de Sant Llorenç en dirección a Artà.

Ambos proyectos, aunque también contaron en aquella ocasión con la aprobación inicial de la conselleria de Industria del Govern no obtuvieron el respaldo de ninguno de los municipios ni de los colectivos vecinales, que veían como zonas de especial interés paisajístico podían quedar mutiladas por una energía limpia pero ruidosa. Ahora la realidad es distinta y existe predisposición por parte del ayuntamiento de Manacor para continuar con los trámites.

El otro escollo muy importante que deberán salvar los actuales proyectos de Green Power, será el tema económico, no ya referido al coste de las instalaciones, sino a las compensaciones que el consistorio manacorí querría percibir por acceder a la colocación de los molinos dentro de su territorio municipal.