Reciclafusta, la cooperativa creada en 2002 para la transformación de los residuos derivados del trabajo con la madera y que agrupa a carpinteros de la comarca de Manacor, tiene previsto invertir hasta 400.000 euros en mejoras y nueva maquinaria para intentar abaratar precios, salir de la crisis que padece el sector en el municipio y evitar la cada vez más numerosa quema ilegal de material en pleno campo, hecho que acrecenta la poca comunicación interna del gremio.

Las actuaciones consistirían en la mejora de la imagen tanto interior como exterior de la nave, mediante la renovación de los accesos principales, el traslado de las máquinas hasta la parte trasera de los terrenos y la habilitación de un jardín en la entrada a modo de telón de árboles que oculte la panorámica del edificio. Dentro, la mayor novedad consistirá en un nuevo sistema para lograr pellets más efectivos y de mayor calidad ecológica de consumo.

Reciclafusta, auspiciada dentro de la Associació de la Fusta de las Balears y que contaba entonces con 30 socios, hoy en día se encuentra en sus horas más bajas reuniendo ya tan solo a la mitad. Por el contrario, la dificultades globales han obligado a su dirección a aumentar los precios del servicio, que si en 2010 eran de unos 45 euros la tonelada, a partir del uno de enero de 2011 ya han pasado a ser de 92 euros por cada mil kilos de residuos. De todas formas estas cifras están todavía lejos de los 202 euros por tonelada marcados por Mac Insular, el punto de transformación que tiene el Consell de Mallorca, a escasos metros de la nave cooperativa.

Situada en el camino de son Coletes, en dirección al cementerio, Reciclafusta está pendiente todavía de recibir el interés general para poder constituirse como un espacio legal, "lo cual no puede tardar mucho, ya que estamos en un sitio ideal y sin ningún perjuicio para nadie", señala el presidente de la asociación, Jaume Llodrà.

Actualmente Reciclafusta vende sus productos a granjas, hornos o para la quema y producción calórica para la empresa de cementos Cemex de Lloseta.