Frente al actual edificio de dependencias municipales, la Fiscalía y la histórica sala de plenos, situados todos en torno a la plaza des Convent de Manacor, hay repartidos hasta quince aparcamientos gratuitos, exclusivos y reservados para los concejales. Por ello, la coalición opositora formada por PSM-Esquerra-Verds ya ha solicitado formalmente a eliminación de estos "privilegios de unos ciudadanos por encima de otros, que las propias autoridades deben luchar por suprimir en una democracia consolidada", señala el regidor Joan Llodrà.

Los aparcamientos, que pese a estar en pleno centro de la ciudad están libres de tarifas, quedan reservados sólo para miembros de la corporación municipal de lunes a viernes de ocho a tres de la tarde. Durante este espacio temporal pueden estacionar su vehículo durante todo el tiempo continuado que deseen. Eso sí, a cambio de eso las plazas quedan liberadas durante las tardes y los fines de semana, también sin coste. Asimismo cada regidor cuenta con una tarjeta identificativa para evitar multas inapropiadas.

"Es un trato de favor del que carecen los demás trabajadores municipales, los empleados de empresas vecinas y sus clientes o los propios vecinos de la zona. En un momento en que estadísticamente y según el CIS los políticos somos el tercer problema ciudadano del Estado por delante de la inmigración, son más necesarios que nunca gestos que demuestren que somos gente normal que no adquirimos nuestra condición por la gracia de Dios", subraya Llodrà.

Por su parte el regidor de Movilidad, Pedro Rosselló, considera que pese a las quejas hay incluso falta de plazas y que se trata de "una cuestión práctica y una necesidad del día a día", aunque reconoce que en algunas ocasiones se pueda hacer "mal uso" de ellos "utilizándolos como aparcamiento continuado".

"Yo no las utilizo"

"Pese a que yo no utilizo estos espacios reservados, considero que en realidad son una buena herramienta para atender cuestiones puntuales de despacho e ir y volver de nuestras obligaciones con rapidez y sin tener que dar vueltas innecesariamente durante 20 minutos para aparcar".

"El problema de espacio se agrava cuando tanto la Fiscalía como los jueces nos han solicitado que seamos flexibles y les dejemos estacionar también en dicha zona. No hay plazas ni para todos los regidores".