­­El PP de Manacor celebrará hoy en sa Gruta (entre s´Illot y Porto Cristo) una multitudinaria cena. Debía tener lugar en navidades y tradicionalmente su motivo era fomentar el compañerismo, pedir la opinión de militantes y simpatizantes y hacer balance de lo realizado. Para este viernes se han agotado los tiques puestos a la venta, si bien ayer se estudiaba cómo aprovechar mejor el espacio para dar cabida a más gente interesada en asistir. Serán, al final, más de 600 personas, y sin duda el protagonista será el recién proclamado candidato del PP para la alcaldía de Manacor en las elecciones del 22 de mayo, el ya desde 2003 primer edil Toni Pastor Cabrer (1963). También acudirán altos cargos como el presidente del PP de Balears y candidato al Govern, José Ramón Bauzá. Hay cierta expectación por ver juntos a Bauzá y a Pastor, sobre todo tras sus conocidos desencuentros del último año.

—El comité electoral y la junta local del PP de Manacor le eligieron antenoche por unanimidad. ¿Está contento?

—Muy contento y agradecido por el hecho de que la gente de Manacor haya confiado de nuevo en mí. Es una gran satisfacción.

—Fin a las especulaciones.

—Yo no he sido nunca el origen de las especulaciones. Si la proclamación del comité electoral y la junta local fue anteanoche es debido a que nosotros, los de Manacor, marcamos el ritmo, buscando lo mejor en clave manacorina.

—¿A qué se refiere cuando habla de clave manacorina?

—A que nos preocupa Manacor, y el objetivo es intentar volver a ganar las elecciones y gobernar, procurando actuar cuando toca, y el momento adecuado era ahora. No ha habido condiciones ni presiones de Palma, ningún tipo de problema.

—¿Su relación con Bauzá?

—Correcta, la relación que tiene que haber por las posiciones que ocupamos. Somos de un mismo partido y hay objetivos comunes. El PP tiene la ventaja de ser el partido más grande, de concentrar un abanico de sentimientos y tendencias que caben en una misma formación. Es la gran riqueza del partido. Para algunos será un problema pero para mí, no.

—¿Y cómo definiría a Bauzá?

—Una persona de la que se espera mucho. Es la esperanza de mucha gente. Optará a ser presidente del Govern y mi percepción es que la gente pide un cambio general en las instituciones. En Balears el Govern de izquierdas no ha funcionado.

—¿Cree que el PP arrasará y gobernará con clara mayoría?

—Mal vamos si pensamos que el PP ganará con ventaja y que ya está todo hecho. Tenemos que ser prudentes y humildes. Falta mucho y el exceso de confianza es mala compañera de viaje. Queda trabajo por hacer.

—Sus discrepancias con Bauzá en el último año, evidentes.

—Tengo mi forma de pensar y soy una persona que expongo lo que pienso. Hay quienes han querido resaltar mis diferencias en cuestiones de lengua u otros temas, pero a mí no me encontrarán en este debate. Lo importante es alcanzar acuerdos, y la gente necesita y pide un cambio. Reclama un gobierno que genere confianza. Hay crisis y la situación es difícil en general, pero en Balears más en particular, por un Govern que no tiene mayoría, hay discrepancias internas, etc. Es grave porque se desconoce el presupuesto de este año en educación, salud... La ciudadanía quiere confianza.

—Usted se ha manifestado varias veces a favor del ´catalán´.

—Amo muchísimo mi llengua. Defiendo que se pueda usar con la misma libertad que la otra. Hay que buscar la convivencia y no inútiles enfrentamientos. No a las imposiciones y sí a la libertad. Es una gran suerte vivir con normalidad con dos idiomas.

—Otro desacuerdo con Bauzá a raíz de que los imputados no puedan figurar en las listas.

—Fue una decisión que tomó él.

—¿Pero la comparte?

—La respeto. No diré más.

—Su amigo Jaume Font, ex alcalde ´pobler´, ha fundado la Lliga Regionalista Balear. ¿No se ha atrevido a secundarle?

—El proyecto se acaba de presentar y está en período de reflexión. Cuando haya algo más concreto opinaré al respecto de este nuevo partido. Ahora máximo respeto y le deseo lo mejor, mucha suerte.

—¿Habrá cambios importantes en la lista del PP de Manacor?

—Toda lista debe renovarse. Aún es pronto para decir nombres.

—¿Cómo prevé la legislatura que viene, 2011-15?

—Seguramente muy complicada porque la situación económica está difícil. Las infraestructuras siempre son necesarias pero deberá primar la austeridad, ir mejorando servicios y la calidad de vida. En la presente legislatura el Consell y Govern han dado la espalda al ayuntamiento de Manacor, que ha sufrido injusta soledad, a excepción admito de las ayudas de Madrid con el Plan E.

—¿Cuándo abrirá sus puertas el monumental auditorio?

—La conselleria de Turismo se implica con el Ayuntamiento en este proyecto que Manacor se merece, y la consellera Barceló vendrá a finales de mes para tratar la apertura y el funcionamiento.

—¿Y el tram-tren que viene?

—La inversión que se hace y en superficie dentro de la ciudad es una barbaridad. Nuestra alternativa es que si no es soterrado, desde la plaza Madrid se coja otro medio tipo lanzadera para desplazarse a la estación ante la plaza de la Mora y al hospital. Un estudio advierte que el 80% de los usuarios quedará en Manacor.

—¿Le sigue apasionando la política o está ya un poco harto?

—No estoy quemado ni cansado de la política. Me gusta y tengo ganas por los nuevos retos. Si estuviera harto evidentemente lo diría y no me presentaría. Mucha gente y muchos compañeros me ayudan a mantener esta ilusión. Espero no decepcionar a nadie.