­El anillo de suelo rústico que envuelve al casco urbano de Sóller ha abandonado el limbo jurídico en que se hallaba desde hace años. La comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca autorizó ayer por unanimidad el plan especial de protección y saneamiento de las zonas de Horta y el Taronger.

En la práctica, la decisión de la institución insular implica la regularización urbanística de esta área, que tiene una superficie decuatro millones de metros cuadrados y donde vive aproximadamente un tercio de la población de Sóller. La regularización afectará a temas viarios, de saneamiento, de alcantarillado y de edificación. En este sentido, se reactivará la concesión de licencias.

Prescripciones del Consell

En la sesión de la comisión insular, los técnicos de la institución consideraron inadecuada, sin embargo, la propuesta del Ayuntamiento para habilitar aparcamientos. Los técnicos argumentaron que se trataba de un proyecto que no estaba debidamente justificado, por lo que esta iniciativa queda por ahora en suspenso. La consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, remarcó la importancia del acuerdo alcanzado, que, según se encargó de recordar, pone fin a una tramitación que se remontaba a hace dos décadas.

La consellera subrayó también que la regularización afecta a una "superficie habitada muy grande". Mientras, el alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, destacó que la aprobación por parte del Consell permite dotar de un marco normativo a una importante zona del municipio.

Por otro lado, durante la comisión de Urbanismo, el representante de UM Joan Monjo reclamó que el Consell no ejecute una sentencia de derribo en Santa Margalida hasta que ver cómo acaba el proceso de legalización que ha iniciado el propietario.