La conclusión del informe realizado por Malo de Molina se resume en la siguiente idea: apoya la argumentación que hizo en su día la organización oceanográfica internacional Oceana, que respaldó el hundimiento del buque, "siempre que se desarrolle y ejecute de acuerdo a los más rigurosos controles de calidad medioambiental".

¿Cuántos buques hay en España que hayan sido hundidos con autorización?, ¿fueron todos descontaminados a conciencia?

Según el ministerio de Medio Ambientes, son 1.569, todos ellos autorizados por la dirección general de la Marina Mercante en el período que va de 1987 a 2007. Es más que probable que ninguno de ellos se aproxime ni de lejos al proceso de descontaminación que plantea Calvià. El número de otros arrecifes artificiales expresamente construidos por administraciones públicas españolas a base de módulos es de 127 hasta el año 2007.

¿Cuál suele ser la finalidad de estos arrecifes artificiales?

Generalmente se dedican a la creación de pesca. También para la defensa de suelos de posidonia, ya que este tipo de instalaciones evita la acción de los arrastreros, que no pueden faenar en estas áreas. Y también otro de los objetivos puede ser la dinamización de la economía. Comparto la idea del ayuntamiento de Calvià de que puede contribuir a configurar una apuesta turística diferente.

La fragata ´Baleares´ tiene 133 metros de eslora y unos 14 de manga. El ministerio de Medio Ambiente alertó de que supondría un impacto para el medio marino la incorporación de 4.000 toneladas de acero y otras sustancias como aceites e hidrocarburos... ¿No es un peligro hundir semejante estructura en el mar?

No es un peligro. Lo que hay que mirar es que después del proceso de descontaminación en el barco quede solo acero y no aceite, gasolina, combustible u otros metales. El acero se descompone en hierro, que es un elemento que ya forma parte del mar. Por otro lado, su proceso de integración en el mar es muy lento. El caso del Titanic lo ejemplifica. Prospecciones recientes revelaban que no ha sufrido gran erosión. Además, la fragata Baleares seguramente ya esté liberando hierro y sustancias químicas de la pintura. No tengo los detalles de su estado actual, pero no creo que ahora esté teniendo un mantenimiento.

Sí, pero usted, en su propio informe pericial, dice que el proyecto de limpieza presentado por el Consistorio es "excesivamente escueto" y que "no detallan cómo van a hacer las cosas".

Sí, es escueto, pero es que el Ayuntamiento no estaba obligado legalmente a presentar un estudio de impacto ambiental en estas fase inicial de la tramitación del proyecto. Aun así lo hizo. El estudio de impacto ambiental es un primer paso. Después habría que verificar que se hace bien el trabajo de descontaminación. Tanto el ministerio de Medio Ambiente como la administración autonómica tendrían que velar por que se cumplan las condiciones necesarias de limpieza. Lo que no se puede es prohibir un proyecto, por si acaso en un futuro se hace mal.

¿Qué se hace en la actualidad con las fragatas obsoletas?

A veces las hunde el propio Ejército bombardeándolas. Así sucedió con la fragata Canarias, que es muy parecida a la Baleares. Fue hundida en unas maniobras militares. En algunos casos hacen una pequeña limpieza previa, pero en otros no, porque el Ejército no tiene esa obligación.

¿Comparte la idea de Oceana de que con este arrecife artificial se originará mayor biodiversidad?

Sí que supondría un enriquecimiento. El arrecife funcionaría como un nuevo centro de producción. De alevines, por ejemplo. Además, el ayuntamiento de Calvià definió dos reservas marinas, al norte y al sur del área donde se proyecta el arrecife. El proyecto contribuiría a unificar ambas zonas.

Su postura es totalmente opuesta a la del ministerio de Medio Ambiente. ¿Cree que los argumentos para denegar el permiso para el hundimiento fueron sólidos?

No muy sólidos. De hecho, el abogado del Estado, que representa al ministerio de Medio Ambiente, no objetó nada a mi informe durante la vista en la Audiencia Nacional.