Formatges Piris ha detenido, de manera definitiva, la producción industrial de quesos y derivados lácteos tras más de 67 años de historia como referente del sector ganadero en Campos. De esta forma ahora, y hasta el próximo mes de octubre, la dirección de la fábrica sólo se encargará de vender y distribuir hasta agotar las existencias, los remanentes que queden en sus almacenes, para traspasar después sus instalaciones al grupo de supermercados Hiper Centro de Manacor, que pretende abrir un nuevo espacio comercial en el local de la quesera, sirviéndose en lo posible de empleados locales.

Precisamente y por lo que respecta a los 21 trabajadores de Piris que se han quedado sin empleo, el sindicato UGT informó ayer que tras tres reuniones con el propietario, Josep Piris, se ha logrado un acuerdo por el cual cada empleado percibirá un sueldo de 38 días por año trabajado con un tope máximo de 24 meses. "Ahora y tras la pertinente inspección de trabajo, sólo falta que la conselleria de Comercio e Industria del Govern, resuelva en consecuencia y acepte el pacto firmado", señaló el responsable comarcal del sindicato, Guillem Vadell, quien a su vez se mostró satisfecho por un acuerdo "que duplica en indemnización y tiempo a los 20 días por año y doce mensualidades máximas que marca la ley española".

Gran endeudamiento

Fuentes cercanas a la empresa han confirmado que el cierre y la venta de Formatges Piris, confirmada a los trabajadores el pasado 10 de julio, se debe en gran medida al notable endeudamiento derivado de la multiplicación errónea de productos y líneas de mercado que, en los últimos años, han llegado a colapsar económicamente a la empresa campanera, fundada en 1943. Un ejemplo de ello fue la conocida como Llet Nostra, denominación bajo la cual se quería vender leche recién ordeñada y con poco tratamiento posterior, que requería un consumo rápido y que no acabó de encontrar nunca su sitio en el mercado insular.

Este extremo ha sido, según UGT, clave para la salida dialogada de los trabajadores de Piris, y un elemento para evitar una demanda judicial "que hubiera dificultado y eternizado la salida del problema", dijo Vadell.

Por su parte, Pere Gonçal, vicepresidente de Hiper Centro Manacor, ya ha manifestado en varias ocasiones su ilusión por el desembarco de la empresa en Campos, augurando que la cadena podrá dar empleo a aproximadamente quince trabajadores y que está previsto que las instalaciones existentes se completen con un gran aparcamiento para clientes. Todo ello en el transcurso de 2011.

Cabe recordar que la empresa manacorina, nacida en 1986, es la que ha obtenido mejores resultados en cuanto a ingresos y rendimiento, siendo ya la más importante de la capital del Llevant en los últimos dos años. Asimismo desde hace varios cuenta con los mayores establecimientos comerciales del sector abiertos en Menorca y Eivissa.