Los días del gobierno en minoría en el ayuntamiento de ses Salines parecen estar a punto de concluir. El portavoz municipal de Nous Independents Locals (NIL), Tolo Galmés, anunció ayer que ha aceptado un principio de acuerdo con el nuevo alcalde de la localidad, Tomeu Lladonet (UM), para que la formación pueda regresar al equipo de gobierno después de haberlo abandonado hace un par de años por discrepancias con la dirección política del Consistorio.

Así, el Ayuntamiento pasaría a estar gobernado por la suma de UM, PSOE+Progressistes y NIL. Según explicó Galmés en declaraciones a este diario, el principio de acuerdo de gobernabilidad establece que él y el otro regidor de NIL, Francisco Parrando, volverán a asumir las áreas que ocupaban antes de renunciar al pacto.

De esta forma, Galmés señaló que se encargaría de gestionar los departamentos municipales de Turismo y Personal, además de desempeñar la presidencia de la Junta de Distrito de la Colònia de Sant Jordi. Si finalmente se llega a formalizar la entente, su compañero de partido Parrondo sería el responsable de Comercio y Urbanismo. El portavoz municipal de NIL señaló que las regidurías de Comercio y Personal serían compartidas con las otras formaciones.

Las raíces del desencuentro político en el municipio de Ses Salines se remontan a hace dos años, cuando el tripartito saltó por los aires por la marcha de los dos regidores de Nous Independents Locals por discrepancias con la orientación política.

Cambio de alcalde

Galmés apuntó que en su decisión de aceptar regresar al equipo de gobierno ha influido el hecho de que haya cambiado el panorama político. Y, en este sentido, mencionó el reciente cambio de alcalde (Sebastià Burguera, del PSOE, dio el relevo a Lladonet, de UM), así como la marcha de varios regidores socialistas.

Respecto a qué medidas tiene pensado adoptar NIL cuando asuma las mencionadas áreas de gobierno, Galmés afirmó que apuesta por "políticas de austeridad en lo económico y de igualdad en urbanismo". Hoy por la tarde está previsto un comité local de Unió Mallorquina donde se abordará el futuro del pacto de gobierno.