El alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), se reunió ayer en Palma con la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia, y el gerente del Ibisec, Francisco Fernández, para presentar el proyecto de restauración del muro posterior del Instituto de Educación Secundaria de la localidad, que se desprendió en abril de 2009. Según el proyecto elaborado por el Ayuntamiento, el coste de la reparación asciende a 1,2 millones de euros, cifra que engloba tanto el proyecto de ejecución como el coste del proyecto arquitectónico y las tasas.

El dinero es el principal escollo para llevar a cabo una obra de reparación urgente. El equipo de gobierno de Santa Margalida, integrado por PP y CPU, ha habilitado una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2010 para destinar a las obras de reparación, aunque esta cantidad sólo cubre una tercera parte del coste estimado.

El alcalde Torres explicó ayer que la intención del Ayuntamiento es la de negociar con el Ibisec alguna fórmula para repartir los gastos, ya que el Consistorio "no está en condiciones de sufragar todo el coste de esta obra tan importante, y más ahora que el Ayuntamiento no podrá endeudarse más". El primer edil añade que, como máximo, la institución local estaría dispuesta a pagar el cincuenta por ciento del presupuesto de la obra.

El muro se desplomó debido a un corrimiento de tierras en el talud situado en la parte trasera del instituto, cuyo patio está precintado desde hace más de un año.