Las obras de reapertura de la antigua línea ferroviaria que une las localidades mallorquinas de Manacor y Artà fueron iniciadas hoy con el objetivo de adaptarla al material tipo trem-tran, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado.

En un acto al que asistieron cerca de 400 personas, el presidente del Govern y el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Francesc Antich y Gabriel Vicens, respectivamente, pusieron la primera travesía de la línea férrea.

Las obras mantendrán toda la longitud del antiguo corredor de la línea ferroviaria, aunque se reconstruirán las estaciones de Son Carrió, Son Servera, Artà y Sant Llorenç (ésta última ya realizada). Asimismo, algunos de los elementos más significativos de la actuación serán la electrificación de la línea a 1.500 voltios o la superestructura de vía en placa.

Además, el trazado ha sido proyectado para una velocidad máxima de 100 kilómetros/hora, y para la realización de éste se ha mantenido el corredor ferroviario existente, mejorando los parámetros geométricos para garantizar el confort y facilitar la explotación.

Cabe recordar que el proyecto para la reapertura de la línea fue sometido a información pública de manera que el Consell de Govern lo aprobó de manera definitiva el pasado 28 de agosto de 2009. El Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) adjudicó las obras en febrero de 2010.