La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca) ha reaccionado ante la proyectada área de servicios en el exterior del núcleo de Cala d´Or, en un lugar llamado ses Roquisses. Arca advierte que la extensión de 17 hectáreas presenta un valor paisajístico y patrimonial "excepcional".

Por ello, la asociación ha reclamado al Consell y al ayuntamiento de Santanyí "la revisión y paralización de la adaptación de las normas subsidiarias al Plan Territorial de Mallorca". En este sentido, "se deben inventariar y catalogar los elementos patrimoniales que hay en este sitio para evitar que sean destruidos en cualquiera futura acción", y que se tenga informada a la entidad de las iniciativas que se lleven a cabo en la discutida área.

Arca detalla que en los terrenos previstos hay restos arqueológicos "importantes", el yacimiento de s´Antigor de ses Roquisses. Asimismo, hay cinco barraques de roter (una de ellas habitable), un claper con barraca de curucull, dos aljubs, cisternas y parets seques.

El 13 de febrero, DIARIO de MALLORCA ya informó que el PSOE registró en el Ayuntamiento más de 200 firmas de vecinos contra el polígono previsto y el posible núcleo rural aislado de sa Teulera (junto a s´Alqueria Blanca).