"Estamos descuidando el gasto social en detrimento de dos grandes teatros que no sabemos si se llenarán". Los vecinos de la ciudad consultados ayer a pie de calle por DIARIO de MALLORCA criticaron la decisión del equipo de gobierno municipal formado por PP y AIPC de incluir, dentro del nuevo Plan E, la construcción de un nuevo auditorio al aire libre para 900 personas en el núcleo costero de Porto Cristo, al tiempo que se están acelerando los trabajos para tener listo el de Manacor en marzo.

Aunque las gradas proyectadas en Porto Cristo (799.251 euros) costarán menos de una séptima parte del auditorio de la ciudad (seis millones), los vecinos consideran prioritarias las inversiones para edificar, al menos, una nueva escuela y residencia para ancianos, mejorar la imagen del entramado urbano, establecer una partida presupuestaria para la inversión en reformas de edificios antiguos y la habilitación y conservación de nuevos jardines.

"Sin tener nada en contra del derecho de los porteños a tener un espacio cultural, creo que allí no hay la suficiente tradición como para llenarlo", señalaba el empleado de banca prejubilado, Carles Gil, "lo mejor sería un teatro normal cubierto para 200 o 300 personas". "Es mucho menos costoso que el de Manacor ya que como el de la Falca Verda de Palma puede aprovechar el desnivel natural", indicaba el jubilado Llorenç Morey.

El anfiteatro de Porto Cristo quedará insertado dentro del proyecto de reforma integral de la plaza del Sol i la Lluna, de 17.000 metros cuadrados y en donde la Junta de Distrito de la localidad quiere incluir también un circuito para la práctica deportiva y huertos ecológicos. El regidor de Urbanismo del Ayuntamiento y miembro de AIPC, Bernat Amer, confirmó anteayer que no piensan renunciar a un proyecto "que perseguimos desde hace unos quince años".