Las donaciones de sangre en las Illes Balears han aumentado un 5,1 por ciento desde enero hasta octubre de este año. Se han realizado un total de 36.564 donaciones. Esto supone 1.773 más que en el mismo período de 2008.

La cifra no es aún suficiente para atender las necesidades de la comunidad autónoma. El dato se puso de manifiesto ayer en la asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca, recientemente reconvertida en asociación.

El conseller de Salud, Viçens Tomàs, presidió la asamblea de la entidad. Durante el acto, el conseller, como máximo responsable de la sanidad agradeció su trabajo a los voluntarios y colaboradores de la asociación de donantes, a la población balear, y en especial "a todos los donantes en general y al personal sanitario del banco de sangre que hacen posible que las donaciones sean una realidad en la isla", afirmó.

Baleares necesita aumentar el número de donantes de sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales. Se necesita una media de 200 personas que donen sangre cada día. Esta fue una de las principales conclusiones de la asamblea.

El presidente de la asociación de donantes de Sangre, Llorenç Vallori, destacó el elevado número de donaciones en el Hospital de Inca. Dijo que "son superiores a Son Llàtzer y Son Dureta; es nuestro hospital de referencia".