CAlvià. El PGOU delimita áreas de reconversión sin concretar actuaciones

Los sótanos de los hoteles podrán albergar restaurantes

El Consistorio autoriza zonas para equipamientos al lado del colegio Ágora de Portals Nous

 22:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una vista aérea de la planta hotelera y residencial del núcleo turístico de Magaluf.
Una vista aérea de la planta hotelera y residencial del núcleo turístico de Magaluf.  Foto: Lorenzo

I. MOURE. CALVIÀ. Los hoteles de Calvià lo tendrán más fácil desde el punto de vista legal para que, en sus sótanos, puedan instalarse nuevos restaurantes, balnearios o salas de reuniones. Así lo prevé la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aprobó recientemente el Consell de Mallorca y que, además, implica entre otras cosas la creación de zonas para acoger equipamientos en Calvià vila, Son Caliu y Portals Nous.
Sobre la medida que afecta a los establecimientos hoteleros, los responsables municipales sostienen que permitirá diversificar la oferta turística actualmente existente. Según explicó el director de Urbanismo del Ayuntamiento, Jaime Martínez, hasta ahora, por lo general, los sótanos se dedicaban a aparcamientos, porque la normativa en vigor estipulaba que, en caso contrario, debía contabilizarse como edificabilidad.
Martínez dijo que, con este cambio normativo, se da respuesta a una petición de "muchos hoteles, que querían destinar esas dependencias a otras funciones". El presidente de la asociación hotelera de Palmanova–Magaluf, Sebastià Darder, remarcó que la iniciativa contribuirá a legalizar una situación de facto que ya existía en un buen número de hoteles.

Sistema de equipamientos

La revisión del plan general comporta, por otro lado, una significativa novedad. Vía recalificación, se crearán nuevas áreas para que en un futuro puedan albergar equipamientos de tipo sanitario, educativo o institucional en tres núcleos del municipio de Calvià.
Así sucede en el caso de los terrenos contiguos al aparcamiento del Ayuntamiento. Un cambio normativo que, como informa el Consistorio, se ha realizado con vistas a una futura ampliación de la sede consistorial o bien de la zona de estacionamiento.
Igualmente, se han habilitado zonas con categoría de equipamientos en los terrenos de al lado del colegio público de Son Caliu, así como en los que están cerca del colegio privado Ágora de Portals Nous.
En la tramitación de la modificación del PGOU de Calvià ante el Consell de Mallorca, una de las iniciativas que ha quedado en suspenso por ahora ha sido el proyecto de construir 90 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en un solar de Costa de la Calma (Santa Ponça). No obstante, el director de Urbanismo confió en que la comisión insular de Territorio le dé el visto bueno en breve, porque, según argumentó, únicamente se trataba de modificar un pequeño aspecto formal, relativo a un intercambio de zonas verdes y urbanizables.
El proyecto se arrastra desde hace casi un lustro, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), en que se comprometía a ceder el suelo necesario para edificar estas viviendas. Desde el Ayuntamiento se asegura que el proyecto de ejecución de la obra ya está preparado y que, cuando se salve el trámite en el Consell de Mallorca, se podrá poner en marcha.
El recién modificado plan urbanístico del municipio incluye zonas susceptibles de reconversión después de que la comisión insular de Urbanismo obligase al Ayuntamiento a delimitarlas.
Se trata de un aspecto más teórico que práctico, porque, en realidad, no incorpora actuaciones concretas al haber una indefinición legal, como reconoció Martínez.
"Es un asunto que no está claro. Hay que recordar que el propio borrador de la ley del suelo las eliminaba. Nosotros hemos definido estas zonas en base a criterios como la antigüedad y la categoría de los establecimientos turísticos", manifestó el director de Urbanismo.
Por otra parte, el PGOU de Calvià establece nuevas zonas para construir aparcamientos, tanto en Portals Nous (en la calle Benito Feijoo), como en Palmanova.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad