El alcalde de Maria, Antoni Mulet (PP), se negó ayer a contestar a las preguntas del abogado de la agrupación socialista de ese municipio. Mulet estaba citado ante la jueza instructora para declarar por un caso de supuesta filtración de información privilegiada sobre la construcción del futuro polígono.

La negativa a contestar fue un consejo del abogado del alcalde que insistió en que la acusación que ejerce el PSOE no es particular sino popular. La diferencia entre una denominación y otra estriba en que la acusación particular la puede ejercer una parte perjudicada mientras que la popular la puede ejercer cualquier ciudadano. En el primer caso no es preciso depositar una fianza mientras que en el segundo se debe consignar la que el juez estime.

La calificación de la acusación quedó ayer pendiente de la decisión judicial. Aun así el abogado Miquel Llompart, que representa al PSOE, esgrime que "es una acusación particular puesto que la agrupación socialista de Maria, como entidad de ámbito general, defiende los intereses de una parte de la población. Estos vecinos se ven perjudicados porque con el cambio de uso de una zona residencial a polígono pierden la posibilidad de tener viviendas de protección oficial".

La jueza admitió las preguntas del letrado por escrito a la espera de decidir. No obstante, el alcalde se acogió a su derecho de no contestar.

Sí respondió a las de su propio letrado. Mulet reiteró que "no existió información privilegiada pues se publicitó ampliamente el interés de construir un polígono y se hizo una negociación transparente con el propietario de los terrenos".

documentos

El alcalde aseguró posteriormente que "de momento la acusación no ha aportado ningún documento que pruebe lo contrario".

La jueza ha citado a declarar a Miquel Mas, antiguo propietario de los terrenos, para el próximo día 13 de marzo.