Estructurada en formato de preguntas y respuestas, la guía 600 Fragen zu Mallorca resulta una obra de lo más original e interesante. Su autor es Joan-Antoni Adrover i Mascaró (Campos, 1948), quien señala que ésta puede ser "la primera guía de Mallorca en alemán realizada por un mallorquín". La publicación consta de 600 preguntas referidas a Mallorca, sumando 27 capítulos. Está puesta a la venta desde 2006 y se han editado 5.000 ejemplares, sin ayudas institucionales.

-¿Por qué motivo ha elaborado esta peculiar guía?

-Hace 36 años que soy guía turístico y estaba un poco frustrado de ver como los turistas regresaban a sus países sin entender nada de Mallorca. Muchos ni se dan cuenta de que existe un idioma propio, que no es el castellano. Hay un gran desconocimiento, y se escuchan cosas increíbles y absurdas.

-En un capítulo desmonta una veintena de informaciones erróneas que han aparecido en determinadas guías.

-Así es. Se dicen animaladas. Por ejemplo se afirma que Porreres, pese a ser el centro cultural de Mallorca, tiene una cuota de analfabetos del 27%, cifra bastante inferior a la del centro de la isla. En 600 Fragen zu Mallorca aporto datos y estadísticas reales, como que la media de analfabetismo en Mallorca es de un 1,9%.

-¿Podría comentar más animaladas que usted corrige?

-Sí. Una se refiere a que la zona de Muro y Sa Pobla es el granero de Mallorca, haciéndose cuatro cosechas de cereales al año. Otra llega a divulgar que antiguamente se mataba el cerdo con un golpe de mazo en la frente, pero posteriormente se pasó a un sistema más humano consistente en decapitarlos. En cada caso aclaro las cosas.

-Es decir, numerosas publicaciones contienen barbaridades. ¿Qué pretende usted con ´600 Fragen zu Mallorca´?

-Acercar la Mallorca real a los visitantes y residentes. En este sentido, tengo en preparación una reedición en catalán.

-También vende otros libros.

-Son anteriores. Uno sobre Campos y Ses Salines y otro sobre Felanitx y Santanyí.