El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, anunció ayer que el municipio dispondrá en los próximos meses de un nuevo emisario submarino de aguas depuradas que se instalará tan pronto como se obtenga autorización de Costas.

El conseller visitó ayer las obras de mejora del tramo final del Torrent Major, donde su departamento invierte una partida de 1,6 millones de euros en mejorar el cauce, a fin de evitar desbordamientos como el de abril de 2006.

Los trabajos consisten en retirar las gravas y rocas que han sido arrastradas por la corriente del agua que en los últimos años había reducido notablemente la capacidad del cauce. Además, la obra se complementa con la construcción de una nueva solera de hormigón, la reparación de los muros y la elevación de las paredes en los tramos con peligro de desbordamiento.

Miquel Ángel Grimalt explicó que en el marco de esta obra, que ejecuta Vopsa, la Conselleria instala dos nuevos tubos bajo el lecho del torrente. Uno de ellos canalizará el agua residual del Port en dirección a la estación depuradora de Sóller, mientras que por el otro tubo bajará el agua ya depurada que se inyectará en el emisario submarino. Ambas canalizaciones son de polietileno y sustituyen a otras de menor diámetro construidas con fibrocemento. La obra se completará con la construcción de un nuevo emisario submarino que se conectará a la tubería que ahora se instala, y que tendrá mayor capacidad de absorción del caudal procedente de la depuradora.

El conseller Grimalt, que estuvo acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Isidro Cañellas, y autoridades locales, encabezadas por el alcalde Guillem Bernat, informó, también de que se ha rechazado la construcción del edificio portuario proyectado por la concesionaria Marina Tramontana en el muelle de marinería y que en su lugar el Govern creará una lonja para los pescadores.