Seis consejos escolares y claustros de profesores y cinco asociaciones de padres de los centros docentes del término municipal de Felanitx solicitan a las administraciones públicas su intervención para salvar el Castell de Santueri de Felanitx que el año 1811 fue vendido por el Estado a un particular.

Piden una actuación urgente "en aquellos puntos que se encuentran en malas condiciones, además de la restauración y acondicionamiento generales". Por otra parte, se manifiestan a favor del uso público de la singular e histórica fortaleza para la que piden "un estudio y excavación a conciencia de los restos arquitectónicos".

Argumentan su petición en el papel destacado que ha desempeñado en la historia de Mallorca y que "en las últimas décadas el castillo se ha ido deteriorando y ha sido objeto de controversia por la sustracción de monedas y elementos de valor histórico". En estos momentos, su situación resulta preocupante puesto que diversos puntos de la muralla e interior están a punto de derrumbarse.

Estas entidades felanitxeres del mundo de la enseñanza denuncian que si se mantiene durante los próximos años la situación actual que "no permite ni el estudio por parte de especialistas, ni las visitas escolares o del público en general, ni su aprovechamiento turístico, el castillo se derruirá irremediablemente".

A lo largo de estas semanas, los claustros de profesores y consejos escolares de los colegios públicos s´Algar de Portocolom, Joan Capó de Felanitx, Migjorn de Cas Concos y Reina Sofia de s´Horta; del IES de Felanitx y del centro concertado Sant Alfons de Felanitx han aprobado -en sus correspondientes reuniones- un comunicado conjunto con el fin de salvar el emblemático patrimonio. Se han unido las asociaciones de padres y madres de CP s´Algar, CP Joan Capó, CP Migjorn, Col·legi Sant Alfons e IES Felanitx.