Con un aplauso cerrado por parte del medio centenar de personas presentes en el salón de plenos el pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la norma que prohibe el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad.

"Hemos tomado una decisión sabiendo que va a perjudicar a algunas personas, aunque con el convencimiento de que va a beneficiar a muchas más". Con estas palabras finalizó su intervención el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, quien justificó la zonificación única a efectos de alquiler turístico, en la necesidad de preservar la convivencia social, regular la oferta y evitar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La propuesta parte de la iniciativa popular presentada por la Federació de Veïns de Palma, en la que se rechazaba el alquiler vacacional en pisos en toda la ciudad, permitiéndolo en las viviendas unifamiliares. El acuerdo aprobado inicialmente también lo restringe a las casas prohibiendo el arrendamiento vacacional en las viviendas unifamiliares de los polígonos, las zonas incluidas en la huella acústica del aeropuerto y en el suelo rústico común.

En el pleno de hoy no ha habido intervenciones de entidades ni asociaciones, puesto que el punto se ha tratado por la vía de urgencia. A partir de la publicación del acuerdo en el BOIB se abrirá un plazo de 30 días para alegaciones. Se prevé que la aprobación definitiva pueda producirse en la sesión del próximo mes de julio. Mientras tanto, la situación del alquiler vacacional en pisos continuará, como hasta ahora, no permitida.