Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort restituirá el alumbrado en 'Corea' tras 17 meses sin luz

Se instalarán farolas en los pasajes particulares de la barriada en 15 días

Uno de los pasajes de ´Corea´ que carece de luz, además de tener los árboles en mal estado. manu mielniezuk

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma instalará provisionalmente farolas de alumbrado público en los denominados pasajes particulares de las viviendas sociales del Camp Redó, conocidas popularmente como de Corea, 17 meses después de que estas calles, privadas pero de uso público, se quedaran sin luz.

El acuerdo llega después de que la Defensora de la Ciudadanía, Ana Moilannen, alertara de la situación de inseguridad provocada por la falta de luz que obligaba a las mujeres y menores a no salir de casa por miedo.

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, explicó que se ha llegado a esta solución tras el informe elaborado por la Policía Local en el que se pone de manifiesto que la falta de luz en estos parajes provoca inseguridad y riesgo para las personas. Este informe, firmado por el jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, pone de manifiesto "la responsabilidad de la administración" en el caso de producirse en las calles sin luz hechos ilícitos por no haber iluminación y haber sido esta reiteradamente reivindicada.

Este informe policial concluye que en estos supuestos, también se podría imputar al Ayuntamiento "falta de diligencia en la prestación de los servicios que la legislación regula en el artículo 26 del texto consolidado de la Ley de Bases de Régimen Local".

Para Palouzié la falta de iluminación en estas calles "ha generado una situación de riesgo para la seguridad ciudadana y la integridad de las personas". Además, según el jefe de la Policía Local, "el hecho de que actualmente se haga difícil caminar o circular en vehículo por estas calles, comporta la impunidad ya que no se puede ver a quien se acerca y posibilidad deque, en caso de producirse alguna agresión, sea prácticamente imposible determinar su autor". Asimismo, Palouzié indica que si se producen hechos contra la propiedad, "la oscuridad impide la actuación al no poder ser detectados" los responsables.

Por lo que se refiere al tráfico, el jefe policial afirma que "también se ha incrementado el riesgo de atropello de las personas al reducirse sustancialmente el campo de visión".

Más presencia policial

Asimismo, Palouzié afirma que la falta de luz "ha supuesto también el incremento de las patrullas policiales en estas calles para intentar prevenir las conductas antes descritas y, en especial, para dar seguridad subjetiva ante las demandas continuadas de los vecinos en las que manifiestan su miedo ante la situación actual".

El acuerdo, adoptado por urgencia en la junta de gobierno celebrada ayer, cuenta con los informes favorables de secretaría y de los servicios jurídicos municipales.

El concejal de Infraestructuras explicó que, para la instalación provisional, se utilizarán los postes de madera ya colocados por su departamento hace meses. Estos trabajos se paralizaron al comprobar que se estaban colocando en una zona que no era de propiedad municipal.

Romero afirmó además que "en quince días", se prevé que se haya restituido el alumbrado en los pasajes particulares de esta zona. La iniciativa tendrá un coste para las arcas municipales de 13.300 euros e incluye, además de la instalación de las luminarias, su mantenimiento y el coste del suministro.

También se acordó encargar a Urbanismo la búsqueda de soluciones para que Cort pueda hacerse cargo de los espacios de uso público de titularidad privada.

Compartir el artículo

stats