El plan de Emaya para conseguir una ciudad más limpia pasa por dar un repaso a todas las calles a diario, ya sea con barredoras mecánicas o manualmente, vaciando papeleras o retirando desperdicios, así como por higienizar la vía pública con agua una vez al mes. La primera fase de esta estrategia afectará a 35 barrios. Ayer ya comenzó en La Soledat, Nou Llevant y Foners.

A las seis y media de la mañana de ayer, nueve barredoras y cinco vehículos polivalentes (para la recogida de residuos, urgencias o retirada de hierbas) salieron de las instalaciones de Emaya en Son Pacs para iniciar el plan de limpieza, en el que se han invertido cinco millones de euros. Esta inversión ha permitido la compra de 21 barredoras mixtas, dotadas con equipo de limpieza con agua y de aspiración, así como la de diez vehículos polivalentes y 20 camiones auxiliares de recogida, que desde ayer noche complementan el vaciado de contenedores para retirar residuos que hayan quedado en la calle y limpiar.

En unas semanas, se añadirán seis camiones cisterna y once furgonetas con equipos de agua a presión, según informó ayer Emaya. Además, el dispositivo de limpieza se ha reforzado con 14 trabajadores más, que se ampliarán durante el verano.

La primera fase de este plan de limpieza abarcará toda la zona de Palma comprendida entre las avenidas y la vía de cintura, por ser la de mayor peso demográfico. Así, los barrios que tendrán una mayor limpieza a diario son Marquès de Fontsanta, Pere Garau, Foners, Hostalets, Son Fortesa Sud, Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, la Soledat, Nou Llevant, Cas Capiscol, Camp Redó, Bons Aires, Plaça de Toros, Son Oliva, Amanecer, Arxiduc, l'Olivera, Son Armadans, Son Espanyolet, Son Dureta, Santa Catalina, el Jonquet, Son Cotoner, Son Dameto, Camp den Serralta, el Fortí y la Teulera. A ellos, se unirán Son Rapinya, la Vileta, Son Roca, Son Ximelis y Rafal Nou, Rafal Vell y Vivero.

Se limpiará con agua cada mes en todas las calles, con barredoras dotadas de manguera, aspiradora y acompañadas de un peón con máquina sopladora eléctrica. En total, estos equipos estarán formados por tres personas.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la presidenta de Emaya, Neus Truyol, presenciaron la salida del dispositivo de limpieza. "Los recursos disponibles hasta ahora eran totalmente insuficientes para dar un buen servicio; ahora multiplicamos por cuatro la cantidad de vehículos para limpiar con agua", explicó Truyol.