El Ayuntamiento ha lanzado la campaña 'Cuidar de Palma no tiene precio' para combatir el vandalismo que consiste en instalar etiquetas en el mobiliario urbano en las que se indica el precio de las señales, contenedores, postes de parada, soportes de bicicleta, bancos y árboles. En las últimas semanas, se han incendiado 20 contenedores de basura, por los que Cort ha tenido que desembolsar 14.000 euros.

El alcalde, Antoni Noguera, la portavoz adjunta del PSIB Palma, Angélica Pastor, la portavoz de Podem Palma, Antònia Martín, y los concejales de Movilidad, Joan Ferrer, la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y el de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero, explicaron ayer la necesidad de impulsar esta campaña.

Con ella se incide en el hecho de que "los destrozos por vandalismo o mal uso del mobiliario urbano los pagamos entre todos los ciudadanos". Además se emplean las etiquetas en Redes Sociales #palmanotepreu #palmasomtots # elnostrecompromís.

La campaña consiste en colocar etiquetas en el mobiliario urbano de las zonas más transitadas de Palma en las que se indica el precio de cada elemento: señales (256,13 euros), soportes de bicicleta (188,94 euros), palos de parada (595, 17 euros), contenedores (700 euros), árboles (240 euros) y bancos (300 euros).

El alcalde explicó la necesidad de esta campaña. "Es de corresponsabilidad y de amor por la ciudad; hay una minoría que genera un vandalismo y unos desperfectos y lo pagamos entre todos", dijo.

"Sólo en las últimas semanas se han quemado en Palma 20 contenedores y cada uno vale 700 euros. Esto significa una sangría importante", añadió. "Es una campaña muy visual, muy urbana y muy de calle", indicó Noguera sobre 'Palma no tiene precio'.

Ferrer destacó que en el área de Movilidad los elementos que sufren más el vandalismo son las señales verticales que en muchos casos se tumban provocando problemas de accesibilidad.

Pastor indicó que desde Seguridad Ciudadana se intenta averiguar la autoría de los incendios y ha recordado que en 2016 los Bomberos de Palma efectuaron 130 intervenciones por incendios en contenedores y desde el 26 de diciembre se han producido actos vandálicos en 25 contenedores.

"Es muy importante esta campaña para ayudar a mantener y concienciar del coste que tiene mantener las infraestructuras", manifestó Romero.