Una docena de peticiones para asignar nombres a calles se acumulan en la mesa de trabajo de la comisión de toponimia de Palma. Esta "lista de espera" varía a medida que llegan nuevas solicitudes, tanto de particulares como de entidades, indicó ayer el regidor de Cultura, Patrimonio y Memoria histórica, Llorenç Carrió. Sin embargo, las posibilidades de adjudicar nuevos nombres al callejero de Ciutat son pocas, el centro está ocupado y ni siquiera todos los hijos ilustres de la ciudad cuentan con este homenaje.

El concejal de Cultura indicó ayer que la asignación de nombres, aparte de ser aprobada por la comisión de toponimia por consenso, donde participan la UIB, el cronista de la ciudad y la Federació d'Associacions de Veïns, intenta seguir una cierta coherencia por barrios, de manera que el nombre de países de Sudamérica se localicen en una determinada zona, por poner un ejemplo.

Llorenç Carrió también explicó que se intenta relacionar el nombre de una calle con algún lugar relacionado con la persona a la que hace referencia o recuperar su nombre histórico.

A la comisión de toponimia llegan peticiones de particulares que proponen el nombre de algún familiar por considerar que es digno de ser recordado y también de entidades, añadió Carrió. En teoría, también todos los hijos ilustres de Palma deberían tener una calle con su nombre y no es así.

Una vez que la comisión ha aprobado una propuesta de nombre de calle, y tras el decreto de alcaldía, es el departamento de Población el que finaliza el trabajo con la colocación de la placa.

Tanto el titular de Cultura como Aligi Molina, edil de Igualdad, remarcaron que actualmente "hay pocas posibilidades de dedicar calles" en respuesta a una petición del grupo Ciudadanos de asignar el nombre de Corrientes a una vía pública de Palma. La proposición de C's viene motivada por la existencia de una casa balear en esa localidad argentina.

Además, la comisión de expertos en toponimia está estudiando cómo aumentar el número de calles con nombre de mujer, a petición del Consell de Dones, y una de las reivindicaciones de la concejalía de Igualdad.