Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Palma manifestaron ayer su "indignación" por la premura en la aprobación del proyecto presupuestario para el próximo año, puesto que se verán obligados a estudiar la propuesta del equipo de gobierno en apenas 24 horas. El concejal de Hacienda, Adrià García, discrepó de esta interpretación y aseguró que los grupos de la oposición dispondrán de 5 días (desde el jueves hasta el próximo lunes) para estudiar el proyecto y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El tripartito aprobó ayer por urgencia el proyecto presupuestario para 2018, siete días más tarde que el año pasado.

De esta forma, los plazos legales tienen que apurarse al máximo con el fin de conseguir la aprobación definitiva de las cuentas antes de que acabe el año. De hecho, en la previsión los pasos a dar para la tramitación de las cuentas remitida a los grupos de la oposición se prevé la convocatoria de un pleno extraordinario el día 29 de diciembre para que el BOIB publique los presupuestos el 30 y no se tengan que prorrogar.

La portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, manifestó que "no es de recibo" que se hayan convocado comisiones para hoy y mañana viernes por la tarde con el fin de explicar los presupuestos área por área, cuando se tienen reuniones ordinarias durante toda la mañana.

Asimismo, puso de relieve el contrasentido que supone que las alegaciones ciudadanas se tengan que estudiar en apenas 24 horas por parte de un gobierno municipal que hace gala de la Participación Ciudadana y que presume de presupuestos participativos. Para la portavoz conservadora se trata de "una falta de consideración en toda regla" hacia la labor de la oposición por parte del equipo de gobierno, puesto que, entre otras circunstancias, "no se tienen en cuenta para nada las agendas previas de los concejales".

Por su parte, el concejal Pedro Ribas, de Ciudadanos, puso de manifiesto que "es indignante" que nos presenten un presupuesto "un día para otro", puesto que "los concejales de la oposición no tenemos la culpa de que los partidos del gobierno municipal hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo antes".

Por su parte, el portavoz de este partido, Josep Lluís Bauzá, criticó que este año el proyecto presupuestario tampoco incluya el dinero aportado por el Consell y el Govern a cuenta de la ley de Capitalidad, y que la cifra que finalmente se aprobará de 12,7 millones "es muy inferior a los 30 millones comprometidos".