Arte urbano

"Me multaron por pintar en un muro que está en el mapa de arte urbano de Palma"

La artista Gracia de Juan fue denunciada por una vecina cuando trabajaba en un solar cuyos grafitis son publicitados por PalmaJove

15.11.2017 | 16:53
Gracia de Juan pintó en Gomila en una intervención para el día de la mujer, en un acto "autogestionado".

Además de sancionarla con 150 euros, la Policía le requisó el material. "En Cort se lavaron las manos. Hacen un mapa que es oportunismo descarado para dar imagen de frescura, pero siguen sin liberar muros". Asegura que el suyo, "no es el único caso; se criminaliza el grafiti", opina

La paradoja está servida. Gracia de Juan se quedó atónita cuando al estar pintando en un muro en un solar vacío cercano a Flassaders, que está incluido en el mapa del arte urbano, fue multada por la Policía Nacional con 100 euros y además se le requisó el material por un valor de 150 euros. Ocurrió el verano de 2016. Tras dos meses de protestas ante la autoridad, incluido PalmaJove, la oficina que ha confeccionado el mencionado mapa, la artista se dio por vencida.

"Tengo muy claro donde pinto. Fui a las cinco de la tarde, y con dos artistas extranjeros que querían pintar en la ciudad. No me escondo. El vacío legal es tan grande que se está criminalizando el grafiti", cuenta la artista.

Una vecina denunció los hechos. Una joven, Gracia de Juan, junto a dos personas, estaba pintando en una pared llena de otros grafitis en un solar vacío, "propiedad de un ruso, y donde habitualmente hay yonquis y prostitutas", describe ella.

"Cuando fui a reclamar a PalmaJove, que una semana atrás me habían contactado por teléfono para que indicara dónde estaban mis obras, se lavaron las manos. ¿Cómo es posible que den visibilidad en el mapa de cosas que después dicen que no son legales?", se pregunta enfadada.

"Quise recuperar el material, porque me había costado 150 euros. Me dijeron que pagara la multa, y así lo hice pensando que recuperaría la pintura y esprays, pero a pesar de que tanto la policía como desde Igualdad me dieron la razón, no he recuperado nada. Acabé tirando la toalla", cuenta.

Gracia de Juan asegura que el suyo "no es el único caso". "En una ciudad como Palma, donde los políticos se llenan la boca hablando del arte urbano porque ahora mola y se apuntan al carro, siguen sin liberar muros, siguen practicando una política ambigua", añade.

Le indigna la confusión, la "ignorancia" de quien separa grafiti de arte. "En Mallorca hay muchísimo talento que tiene que acabar yéndose fuera porque las malas prácticas en convocatorias, sin profesionales que las gestionen, desalienta; por no hablar de esta persecución de la que es víctima el arte callejero", lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Una ciudad prendida
Una ciudad prendida

Una ciudad prendida

El encendido navideño ayer en el Born volvió a convertirlo en paseo ciudadano - La decisión de...

Cort recibirá los 4 millones del impuesto turístico a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort pactaron la distribución de los 30 millones de la Ley de Capitalidad...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Los 4 millones de la ecotasa, a cuenta de la capitalidad

Govern, Consell y Cort acordaron la distribución de los 30 millones que estipula la ley...

La oposición ´planta´ al tripartito en la explicación de los presupuestos

La oposición ´planta´ al tripartito en la explicación de los presupuestos

Noguera les califica de "abstencionistas" y les recuerda que disponen de cinco días para presentar...

Y el Negus habitó entre nosotros

Y el Negus habitó entre nosotros

Quizás algunos rastafaris sigan esperando que Haile Selassie I libere a los africanos del mundo....

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine