Cuatro informes diferentes firmados por técnicos de diversas áreas del Govern y del GovernConsell de Mallorca respaldan la actuación de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y de Tirme en las obras del puerto y, más concretamente, el uso de escorias (un ecoárido) para ampliar el muelle de Ponent. Ninguno de los documentos, que forman parte del proceso sancionador de la conselleria de Medio Ambiente contra las dos empresas, relaciona el uso de este producto con daños medioambientales e, incluso, uno descarta que los plásticos aparecidos en Can Pere Antoni sea el mismo materialdescarta que los plásticos aparecidos en Can Pere Antoni sea el mismo material utilizado para ampliar las instalaciones portuarias.

Medio Ambiente tiene abierto un expediente sancionador contra Tirme y APB por utilizar sin autorización un ecoárido como material de relleno en la ampliación del puerto. Desde Tirme afirman que este expediente se debe a una cuestión administrativa, a diferentes interpretaciones de una misma normativa, sobre si las escorias podían utilizarse en estas obras sin haber pedido autorización expresa.

Analítica de meses antes

El primero de estos cuatro informes favorables a Tirme y APB es el de la dirección insular de Residuos del Consell de Mallorca, que llegó a parar el vertido del ecoárido parar el vertido del ecoáridoen el puerto ante la alarma social por la presencia de plásticos medio quemados en la bahía de Palma. En este documento, fechado el 21 de junio de 2017, se afirma que, tras una visita a las obras de ampliación en el puerto, "no se aprecia que la utilización de ecoárido en las mismas esté generando impactos medioambientales significativos".

Este informe está complementado con un análisis de las escorias realizado en diciembre de 2016, meses antes de que se denunciara la presencia de suciedad en Can Pere Antoni.

Por fechas, el siguiente informe fue emitido por el Servicio de Costas y Litoral de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad el 6 de julio. En este documento se afirma que el ecoárido utilizado en las obras, procedente de la planta de incineración "es claramente diferente de los identificados en la playa de Can Pere Antoni y a su alrededor".

La procedencia de los residuos

En las conclusiones de este informe, "se consideran adecuadas las medidas y procedimientos para la atenuación de impacto del vertido de estas escorias", como la doble barrera instalada y la retirada de sólidos flotantes desde una barca. "Los elementos flotantes identificados en la escoria suministrada no se corresponden en absoluto con las muestras de plásticos machacados, compactados y parcialmente quemados identificdos en el litoral y playa de Can Pere Antoni", añade el escrito.

El pasado 18 de agosto, el servicio de Salud Pública de la conselleria de Salud concluyó que pese al riesgo que suponen unas obras en plena temporada, "se han identificado los posibles peligros que puedan suponer un riesgo para la salud, se han aplicado medidas correctoras para minimizarlo y se ha implantado un programa de vigilancia para detectar posibles cambios".

El 27 de septiembre, el servicio de Residuos y Suelos Contaminantes de la propia conselleria de Medio Ambiente emitió un informe en el que se proponía abrir el expediente sancionador contra Tirme y APB por no haber informado ni comunicado el traslado de residuos (ecoárido), tal y como se publicó en aquella fecha.

Sin embargo, en este mismo documento también se sostiene que "no hay elementos de juicio que permitan afirmar que se ha producido inequívocamente un riesgo para la salud de las personas o para el medio ambiente".

Cronología

23 de junio de 2017: Denuncia de Mallorca Blue en las redes sociales

El colectivo ecologista Mallorca Blue denuncia con un vídeo en las redes sociales la presencia de plásticos medio quemados en Can Pere Antoni y Portitxol. La organización relaciona directamente estos residuos con las obras del puerto.

24 de junio de 2017: Autoridad Portuaria y Tirme niegan su responsabilidad

Las dos empresas rechazan ser responsables del vertido de plásticos y alegan que el material utilizado es un ecoárido homologado.

26 de junio de 2017: El GOB exige paralizar el vertido de escorias en las obras

El GOB se suma a la denuncia y exige que se paralice el vertido del material suministrado por Tirme ante la posibilidad de que produzca daños medioambientales.

28 de junio de 2017: El Consell frena el uso del ecoárido "por precaución"

Medio Ambiente del Consell de Mallorca ordena la paralización de la salida de las escorias tratadas de la planta de Tirme para las obras del puerto por "precaución".

10 de agosto de 2017: El GOB pide a la Fiscalía que investigue

El grupo ecologista envía un escrito a Fiscalía para que investigue el vertido de los plásticos y escorias en el mar por si constituye un delito ambiental.

22 de agosto de 2017: Retiran la Bandera Azul de Can Pere Antoni

La presencia de los plásticos y las quejas de los usuarios le cuesta la Bandera Azul a la playa de Can Pere Antoni.

5 de octubre de 2017: Medio Ambiente del Govern abre expediente sancionador

La Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos notifica a Tirme y a Autoridad Portuaria el inicio de un expediente sancionador por el vertido de entre 60.000 y 100.000 m3 de escorias, material para el que no se solicitó una autorización expresa.

25 de octubre de 2017: La Fiscalía archiva la denuncia del GOB

La Fiscalía considera que no hay "infracción penal alguna" y que no se han apreciado efectos negativos en la calidad de las aguas.