Fiestas de otoño

Ànimes vs. Halloween

Organizan por primera vez una fiesta alternativa a la noche anglosajona recuperando tradiciones mallorquinas - Será el sábado día 4 en sa Riera

20.10.2017 | 10:02
Imagen de archivo de la pastelería Rívoli con rosarios azucarados.

Talleres de rosarios azucarados, farolillos, buñuelos y 'panellets', un pasacalles de 'dimonis', una nueva batucada, baile popular y una visita teatralizada al cementerio con Carlos Garrido. Todo esto ofrecerá la Nit de ses Ànimes, una iniciativa organizada por varias entidades inspirada en las antiguas costumbres de la víspera de Tots Sants

La invasión de Halloween es imparable, aunque este año los niños tendrán una alternativa a la fiesta anglosajona. La Nit de ses Ànimes recuperará la tradición mallorquina de encender velas dentro de farolillos caseros, crear rosarios azucarados y elaborar otros dulces típicos de la época, como buñuelos y panellets. Los pequeños de la casa aprenderán estas costumbres y toda la familia disfrutará de diversas actividades, como dimonis, batucada y baile, que se celebrarán el sábado 4 de noviembre por la tarde-noche en el parque de sa Riera, cinco días después de la víspera de Tots Sants para no competir con el martes 31 y para que la diversión se prolongue.

Esta iniciativa, que tiene lugar por primera vez en Palma, ha sido organizada por varias entidades, como la agrupación de dimonis Es Cau des Boc Negre, diversos clubes d'esplai y las asociaciones de vecinos Bons Aires-Arxiduc y Cas Capiscol, con la colaboración del colectivo Orgull Llonguet y el asesor del distrito Nord de Cort. "El objetivo es recuperar nuestras tradiciones y mallorquinizar la víspera de Tots Sants, porque se ha perdido por la expansión de Halloween", en palabras de Mar Ricord, vicepresidenta de Es Cau des Boc Negre.

Además de talleres para que los niños aprendan a elaborar dulces típicos, también podrán vaciar melones y calabazas para crear farolillos artesanales e introducir velas en ellos. Antiguamente, la noche del 31 era conocida en la isla como la Nit de ses Ànimes, ya que "existía la creencia de que es en esta fecha cuando las almas de los antepasados vuelven al hogar. Por eso era costumbre encender velas y otras luces con llama, a menudo en el interior de cántaros y frutas de temporada, como las calabazas, que se acostumbraban a decorar y se colocaban en la puerta de casa, las habitaciones o la cocina para que las almas encontrasen el camino", tal y como relatan los organizadores.

Ricord recuerda que Alcúdia celebra la Festa de ses Llanternes el día de Sant Bartomeu y, aunque no tiene ninguna relación con la Nit de ses Ànimes, los lugareños también crean farolillos con velas utilizando frutas de temporada, las de finales de agosto, como por ejemplo sandías y melones, que adornan con figuras.

Los impulsores de la tradición de ses Ànimes frente a Halloween también cuentan que había sitios donde se realizaban "procesiones carnavalescas con representaciones de los espíritus que la tradición popular ha creado a lo largo del tiempo: fantasmas, almas en pena y otros seres. Esta expresión de la dimensión terrorífica de la fiesta es la que conecta más hoy en día con las celebraciones del Halloween anglosajón".

En cuanto a las actividades de la tarde-noche del 4 de noviembre, la portavoz destaca también que el cementerio se abrirá para realizar dos visitas guiadas a cargo de Carlos Garrido, como las que hará el 27 y el 28 de octubre, que organiza cada año por Tots Sants. El día 4 serán gratis y habrá una para niños y otra para adultos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Campaña contra las bolsas de plástico

Campaña contra las bolsas de plástico

Cort presentó el pasado sábado la campaña Desembossa't del plàstic, una iniciativa llevada a cabo...

El vertedero que no cesa

El vertedero que no cesa

Pese a ser una de las zonas "de futuro", incluida como eje vertebrador del "nuevo modelo de...

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Voluntarios para cocinar en Zaqueo

Hacer barrio es sumar esfuerzos en colectivo como la iniciativa de la asociación de vecinos de...

La herencia de Eusebio Estada

La herencia de Eusebio Estada

Los puentes de sa Riera y dels Jueus y la creación de la Línea del Ferrocarril Palma-Inca y su...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine