Tradición

Simoncelli deja de dar las horas

El relojero de origen italiano cerró el local de la calle Sant Miquel tras más de cuarenta años al frente

12.10.2017 | 02:45
Simoncelli deja de dar las horas

Domingo Simoncelli aprendió el oficio con su tío Carlos. La relación con las máquinas del tiempo la inició
su abuelo, un cellista de Ravenna que se trasladó a Cataluña y después a Mallorca. Si algo identificó el negocio
de Sant Miquel, aparte de la habilidad de su propietario, fue el reloj que siempre marcó las 3 menos veinte

Palma se está acostumbrando a perder la fisonomía por la que una o dos generaciones la reconocía. A base de ver cómo locales que hacen genuinas a las ciudades se convierten en escaparates homogéneos sin mayor relevancia, los de a pie ya no se rasgan las vestiduras. Solo murmullan: ¡Otro más!

En esta ocasión le toca el turno a la Relojería Simoncelli, abierta desde hace más de cuarenta años en la calle Sant Miquel. Domingo Simoncelli es el relojero que daba cuerda al tic tac de una clientela que ahora se pregunta "¿adónde vamos ir ahora?"

No se ha ido por voluntad. A sus 73 años, la enfermedad le ha marcado el destino. Su familia ha decidido que es hora de cerrar.

Uno de sus hijos, Carlos desgrana algunos recuerdos de un apellido lleno de tiempo. "Mi bisabuelo, Domingo Simoncelli Giberti nació en Ravenna. Tocaba el cello. Se trasladó a Cataluña pero al no encontrar trabajo como músico, aprendió el oficio de relojero. Alguien cerró una relojería en Manresa y él la cogió. Establecieron que el pago se haría a través de un guardia civil, pero al cabo de un tiempo, el que le vendió el negocio le dijo que no le había llegado el dinero. El guardia civil tenía 8 hijos; sospecharon que se quedó el dinero. Mi bisabuelo le pagó, y decidió venir a Mallorca", cuenta Carlos. No está seguro el motivo del cambio, pero sospecha que "quizá vino a tocar a la Filarmónica de les Illes Balears; ¡o a buscarse la vida!".

El crono siguió marcando la historia de los Simoncelli puesto que los dos hijos de Domingo, Manuel y Carlos lo continuaron. El primero trabajó en la relojería Española, y Carlos, en el taller que montó en la calle Sant Miquel, en los bajos de la finca que acabaría comprando la familia.

"Mi padre siempre me dijo que fue su tío Carlos quien le enseñó el oficio. Mi padre era un niño de 6-7 años y al acabar las clases, se iba a ayudar a su tío; después jugaba en la calle con otros niños del barrio. Mi padre, a los 16 años ya trabajaba", explica su hijo.

Su padre abrió la relojería en la calle Sant Miquel cuarenta años atrás, donde antes hubo una tintorería. Si algo resalta de aquel negocio, cuya entrada era alargada como un prisma, es el reloj que siempre marcó la misma hora: las 3 menos veinte. Si en la película de Alain Tanner, La ciudad blanca, el reloj de un bar tenía las manecillas que iban al revés, en Simoncelli siempre, siempre, fue la misma hora.

"Mi padre nos contó que fue el instalador de la caja de electricidad de la calle, que trasteó y dejó el reloj detenido. Cuando le dijimos, no hace mucho, de arreglarlo, nos contestó: "Ya para qué".

Ni Carlos ni su hermano seguirán este negocio. Les da pena que se pierdan tornos y otras maquinarias que su padre utilizó porque además de hacer piezas arreglaba los engranajes de la maquinaría de los relojes de muñeca, de pared y de mesa. "Ojalá algún museo los quisiera. Nos da pena que se pierdan".

Domingo Simoncelli Alonso siempre dijo que eran parientes del piloto de motos de alta velocidad Marco Simoncelli, fallecido en 2011. "No lo hemos averiguado, pero mi hermano se parece mucho. ¿Quién sabe?", dice Carlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Las familias monoparentales tendrán precios reducidos en los servicios públicos

Las familias monoparentales tendrán precios reducidos en los servicios públicos

El Plan de Igualdad incrementa el número de plazas para mujeres víctimas de violencia machista

Actividades culturales

Actividades culturales

La plaza Blai bonet de s´arenal acogió ayer la I Fira d´Activitats y una charla sobre la figura...

Los 180 autobuses que adquirirá la EMT para renovar la flota estarán propulsados a gas

Los 180 autobuses que adquirirá la EMT para renovar la flota estarán propulsados a gas

El consejo de administración de la empresa aprobó ayer suscribir un préstamo de 30 millones con el...

Fotos carnet

Fotos carnet

Uno de mis familiares más o menos lejanos era director de orquestina, bohemio y actor. Como su...

Podemos enmascara a sus socios del PSOE y Més en Cort

Podemos enmascara a sus socios del PSOE y Més en Cort

Ya se sabe que en un pacto de gobierno, a mitad de mandato cada partido pretende marcar distancias...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine