Cort se plantea la teleasistencia para mujeres mayores víctimas de violencia género

El Ayuntamiento abre el proceso participativo a la ciudadanía para completar su Plan de Igualdad

09.08.2017 | 09:28

El Plan de Igualdad que prepara el Ayuntamiento de Palma ampliará la atención a las víctimas de violencia de género y, en concreto, implicará la puesta en marcha de una línea de teleasistencia específica para mujeres mayores. Esa es una de las aportaciones que ya se han recibido y que se incluirán en el documento final, en el que ahora pueden colaborar los ciudadanos a través de un proceso participativo.

La empresa Atenzia, que ofrece teleasistencia, ha planteado la necesidad de más recursos para las mujeres de la tercera edad, según ha comunicado a Cort, porque ha detectado posibles casos de violencia de género entre personas de más de 70 años, informó ayer Lucía Segura, directora general de Igualdad de Palma.

La de esta empresa es una de las aportaciones que ha recibido el plan y que desde el área de Igualdad se consideran más factibles. Segura avanzó que otra de las propuestas que se incluirán es la mejora de las condiciones laborales del personal del servicio municipal que cuida a personas en situación de dependencia, tal como ha reclamado el sindicato USO.

El regidor de Igualdad, Aligi Molina, anunció que desde ayer se ha abierto el debate sobre este plan a la participación ciudadana, a través de la web de tufas.palma.cat. En su opinión, esta fase del proceso participativo es "clave y fundamental" para completar el trabajo realizado hasta ahora.

Después de las sugerencias realizadas por entidades sociales y partidos políticos, así como de técnicos en la materia, ahora es el turno de los ciudadanos, que tendrán hasta el próximo día 23 de agosto para completar un formulario de cinco preguntas, con el que pueden aportar sus ideas para posibilitar la igualdad.

Mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, decidir qué acciones o campañas deberían promoverse en ese sentido, cómo fomentar la corresponsabilidad de tareas domésticas, cómo favorecer la participación de las mujeres en el ámbito público y qué acciones pueden realizarse para combatir la feminización de la pobreza son los cinco ejes sobre los que pueden opinar los ciudadanos, explicó Molina. Según el responsable de Igualdad, se trata de "un plan ambicioso pero realista", que se aplicará de forma transversal en la política municipal. La previsión es que el borrador de este plan pueda ser aprobado en septiembre.

El Plan de Igualdad ha contado con un trabajo previo, el de diagnóstico de la situación, que se dio a conocer a finales de 2016. Entre los datos más significativos, destacó que 12.196 mujeres mayores de 65 años vivían solas en la ciudad. Esa cifra representa el 27,6% de los hogares unipersonales existentes en Palma.

El estudio también puso de manifiesto que 16.000 mujeres mayores de 16 años habían padecido violencia psicológica de control (9,2%), 13.764 violencia psicológica emocional (7,9%) y 3.132 violencia física (1,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Son Roca acoge su primer ´correfoc´

Unos 50 ´dimonis´ y una batucada protagonizaron el espectáculo Imperium el viernes por la noche en...

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

Diez familias sin orden de desalojo piden ayuda a Cort para abandonar Son Banya

En total, Bienestar deberá realojar a los vecinos de 25 viviendas, pero reconoce "dificultades"...

La trastienda del ´street art´

Soma, Joan Aguiló y Marina Molada forman parte del valioso legado de arte efímero con el que...

La demanda de agua se dispara un 45% respecto al invierno

El suministro de Emaya a Palma y a otros municipios supera los 3,4 millones de metros cúbicos en...

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

´Carretons´ fieles a Sant Bernat

Sólo dos carretas participaron en la romería que tuvo que competir con otra en Son Serra - El...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine