El busto de Antonio Barceló i Pont de la Terra, el 'capità Toni', conocido por combatir a los piratas argelinos y berberiscos de la costa balear en el siglo XVIII, ha vuelto al que fue su hogar, al barrio del Puig de Sant Pere, donde nació hace 300 años. La Autoridad Portuaria de Balears ha cedido esta escultura para que sea instalada temporalmente junto a la parroquia de Santa Creu, donde se inaugurará una exposición sobre obsequios y objetos que pertenecieron a este personaje histórico.

Un grupo de operarios de la Autoridad Portuaria trasladaron ayer por la mañana esta escultura, obra de Remigia Caubet, desde su emplazamiento habitual, justo a la entrada del Club de Mar, hasta la iglesia de Santa Creu, donde el 'capità Toni' fue bautizado y a la que le unió una estrecha relación. Hasta tal punto que Barceló está enterrado en su cripta y el museo de la parroquia posee distintos objetos que el marino donó y que a partir del 17 de septiembre se podrán contemplar en una exposición.

El busto del 'capità Toni' pertenece en realidad a la Cámara de Comercio, como recordó ayer esta entidad, y es un homenaje al que fue teniente general de la Real Armada. Antoni Barceló, a bordo de su barco Correo de Mallorca, luchó contra corsarios y piratas y fue ascendiendo en la escala militar por sus méritos en la mar.

La escultura trasladada es de bronce, está colocada encima de una piedra sin pulir, y representa al marino con un catalejo en las manos y una espada en la cintura, detalló ayer la Cámara de Comercio en un comunicado.

La parroquia de Santa Creu, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio han firmado un convenio de cesión para que este busto pueda formar parte de los actos de homenaje a su figura con motivo del tercer centenario de su nacimiento, que se conmemora este año.

El 'capità Toni' nació, vivió y murió muy cerca de la parroquia de Santa Creu, en una casa de la calle del Vi, donde actualmente hay una placa conmemorativa y en la que se recuerda que Barceló i Pont de la Terra fue nombrado Hijo Ilustre de Palma.

La próxima exposición sobre este mallorquín ha sido promovida por el rector de la parroquia de Santa Creu, Josep Jaume, la delegación balear de la Real Liga Naval Española, la Autoridad Portuaria y el historiador de la UIB Miquel Deyà.