El comisario jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, dio ayer por "totalmente superada" la crisis generada por los casos de corrupción y afirmó que "será la justicia la que tendrá que determinar la culpabilidad o la implicación" de los agentes detenidos. Palouzié aprovechó la diada del cuerpo, que se celebró en el castillo de Bellver, para manifestar su intención de aumentar la plantilla, una de las prioridades del alcalde de Palma, José Hila. Ambos agradecieron el esfuerzo de los policías en su trabajo.

"Todos los que formamos parte del cuerpo de la Policía respetamos escrupulosamente la ley y estamos sujetos a procedimientos de control muy estrictos, comenzado por mí mismo", explicó Palouzié tras dar por superada la crisis. Además, anunció que se está redefiniendo la oficina de atención integral a las víctimas para dar respuesta a los casos de violencia machista, delitos de odio e intolerancia.

Al igual que el comisario jefe, Hila mencionó como sus tres prioridades la inversión en recursos, la estabilidad de la plantilla y el aumento de agentes.

El momento más emotivo

En el acto de ayer se entregaron 58 medallas a policías y otras diez de reconocimiento a personas que han colaborado con el cuerpo. El mayor aplauso, con todo el público presente en pie, lo recibió la policía Antònia Clar Calafat, por su trayectoria profesional y especial dedicación. Sus compañeros, además, le entregaron un gran ramo de flores.

El comandante general de Balears, Juan Cifuentes, y el fiscal José Díaz Cappa recibieron la Cruz al Mérito Policial.

A pesar de que se esperaba algún tipo de protesta o boicot al acto por parte de los agentes molestos con la gestión política de este cuerpo policial, la Diada de la Policía Local transcurrió con total normalidad. A la celebración acudieron la consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

El año pasado, la Policía Local realizó más de 60.000 actuaciones relacionadas con la seguridad y detuvo a 970 personas. Llevó a cabo 7.632 diligencias judiciales y protegió a 290 víctimas de violencia machista. También intervino en 2.960 casos de venta ambulante, con 119.000 objetos decomisados.