El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad implantar un bus lanzadera gratuito que unirá la plaza de España con el hospital de Son Espases.

Se trata de una medida contemplada en el pacto del tripartito de Cort, que fue refrendada por todos los grupos municipales en el transcurso de la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad en la que se presentaron 68 propuestas de resolución. Un total de 41 fueron aprobadas, 33 de ellas por unanimidad y ocho por mayoría, ya sea con solo los votos del equipo de gobierno o con alguno de los partidos de la oposición.

Agravio comparativo

La concejala del equipo de gobierno Antònia Martín explicó que la existencia del estacionamiento de pago supone un agravio comparativo con respecto a otros hospitales de la ciudad en los que los usuarios no tienen que pagar para aparcar.

Recordó que miles de ciudadanos se ven afectados por esta situación ya que se calcula que 800.000 personas acuden anualmente a las consultas externas. A esta cifra hay que añadir también, además del personal, los familiares de los pacientes ingresados en el centro hospitalario.

Martín explicó asimismo que también se está trabajando con el IB-Salud para encontrar otras alternativas que permitan el acceso gratuito al hospital de referencia y que, en el caso de que en un futuro se consiga que el estacionamiento del hospital sea gratuito, se podría suprimir el bus lanzadera.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, al término de la sesión, explicó que, desde su departamento, estudian distintas posibilidades para la implantación de este nuevo servicio, que se pretende materializar el próximo año, pese a que ya han transcurrido dos años de mandato y el punto está contemplado en el pacto de gobernabilidad suscrito en Cort entre el PSOE, Més y Som Palma (ahora, Podemos).

No obstante, explicó que aún desconoce el coste de esta medida, cuándo se implantará y el sistema que se utilizará para materializarla. Al respecto, recordó que ya existe una línea de la EMT que une la plaza de España con Son Espases, además de otras dos que conectan el hospital con distintos puntos de la ciudad.

En materia de Movilidad y a propuesta del equipo de gobierno, también se aprobaron por unanimidad, mejoras en las tarifas y las condiciones de acceso al servicio de Bicipalma, incluyendo descuentos para los jóvenes y para usuarios fieles y tarifas reducidas de primer acceso.

Asimismo, se acordó "generar zonas de tráfico pacificado en las barriadas de es Rafal y en es Vivero", así como la conversión en peatonales de las calles Velázquez, Muntanya y la plaza de ses Cadenes. Por contra, el equipo de gobierno rechazó la proposición del PP relativa a la revisión de las frecuencias semafóricas modificadas recientemente con el fin de mejorar la circulación y resolver los atascos que se producen a diario.

El gobierno municipal también rechazó buscar el consenso vecinal para la implantación de nuevos carriles bici con el argumento de que se trata de medidas contempladas del el Plan de Movilidad aprobado en 2014, que ya fueron consensuadas en su momento, por lo que ahoras solo cabe "informar".