Médicos del Mundo, entidad que debe realizar el trabajo en la calle para que los sin techo puedan empadronarse, no ha comenzado aun con esta tarea, pese a que debía iniciarla en enero, como había anunciado el alcalde a finales de noviembre. La explicación dada por la organización es que hasta hace dos semanas no recibieron, del Ayuntamiento de Palma, toda la información sobre cómo debía realizarse este trámite según las diferentes circunstancias de los sin hogar.

Cada caso de las personas sin empadronar se gestiona de una manera determinada, por lo que se han elaborado diferentes protocolos. No es lo mismo vivir en un asentamiento, que dormir en un cajero o en la calle, especifica un portavoz de Médicos del Mundo. En el caso de los sin techo, aquellos que duermen en la calle, las instrucciones no han estado claras hasta el pasado mes de abril, por lo que la ONG no ha comenzado con el proyecto.

El anuncio de la campaña

Cabe recordar que el pasado noviembre, desde Cort, se anunció una campaña de empadronamiento dirigida a las personas sin hogar, en asentamientos, chabolas y a los ocupas, unas 1.200 personas en total, para que pudieran acceder a ayudas y conseguir la tarjeta sanitaria. En la presentación de esta iniciativa, en la que participaron el alcalde, José Hila, la regidora de Benestar i Drets Socials, Mercè Borràs, y la concejala de Funció Pública, Aurora Jhardi, se aseguró que el trabajo de campo, en manos de Médicos del Mundo, comenzaría en enero.

Fue precisamente esta ONG la que había propuesto llevar a cabo el proyecto de empadronamiento, asumiendo los costes, a través de fondos propios, y con su personal.

Sin embargo, la falta de concreción sobre el protocolo se ha ido alargando hasta hace poco, según indica la misma fuente de la ONG. La entidad no disponía, ni en enero, ni hasta hace dos semanas, de toda la información necesaria para poder facilitar los empadronamientos de los sin techo, que en muchos casos carecen de DNI y de cualquier otro documento identificativo.

Ahora, ya con el protocolo en su poder, Médicos del Mundo comienza con la puesta en marcha del proyecto de personas sin hogar y formando a quienes deben coordinarlo.

Desde enero, se han empadronado 14 personas en Palma. Diez de ellas lo han hecho en centros municipales de servicios sociales y han sido personas que viven en asentamientos, realojados o que ocupan viviendas. Los otros cuatro se han empadronado en los servicios generales y son personas sin techo, según indicaron ayer fuentes consistoriales.

También aseguraron que los protocolos estaban aprobados ya en enero, versión que choca con la dada por la ONG.

Desde el Ayuntamiento se recalcó ayer la dificultad de llevar a cabo esta iniciativa, ya que es el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca el que tiene las competencias en inclusión social.

El último recuento de personas sin techo en Mallorca se realizó el pasado marzo y se detectaron 209 casos, un 34% más que en 2015.