Una trabajadora de la zona de s'Arenal fue quien estrenó ayer los nuevos contenedores de basura,instalados en el camí de Ca na Gabriela. Poco antes, Emaya había empezado a cambiar estos depósitos, que se colocarán en islas homogéneas en todos los barrios de Palma, de forma que los ciudadanos puedan reciclar papel y cartón, envases ligeros, vidrio y tengan otro para el rebuig. A final de año, se habrán renovado unos 6.000 contenedores, a los que se habrán sumado los de materia orgánica.

Desde ayer y hasta finales de junio, se renovarán 1.655 contenedores de basura, a una media de 50 por día. El primer objetivo es mejorar la dotación actual,ya que hay contenedores con 12 años de antigüedad, según reconoció ayer Neus Truyol, presidenta de Emaya.

En segundo lugar, desde la empresa municipal se quiere fomentar el reciclaje. Truyol recordó que el nuevo equipamiento es accesible para personas en sillas de ruedas y para invidentes.

En estos domes meses, además de en s'Arenal, se sustituirán los contenedores de los barrios de Les Meravelles, Can Pastilla, Cas Capiscol, Amanecer, Camp Redó, l'Olivera, Son Oliva, Bons Aires, Plaça de Toros, Arxiduc, Son Fortesa Sud, Els Hostalets y Marquès de la Fontsanta. En total, 1.655 contenedores nuevos. El resto, hasta completar los 1.800 previstos en esta primera fase, se reservarán para sustituciones.

Entre octubre y diciembre se llevará a cabo la segunda fase de instalación de contenedores, hasta sumar unos 5.500, con un coste de 5,5 millones de euros.

Llamamiento al civismo

El alcalde de Palma, José Hila, aprovechó la presentación del cambio para hacer un llamamiento al civismo de los ciudadanos para que hagan un uso correcto del sistema de recogida de basura. "La limpieza de la ciudad es un reto de todos", añadió.

Con la instalación de nuevos contenedores se pone en marcha también un dispositivo de limpieza de cada isla de depósitos a diario. En este punto, Truyol recordó que parte de los viejos contenedores se habían comprado de segunda mano y que en anteriores legislaturas no había un plan de mantenimiento.

La regidora de distrito de Platja de Palma, Helena Paquier, remarcó que la renovación de contenedores se había iniciado en un barrio periférico para 'contentar' a los vecinos de estas zonas, "que siempre se quejan de que todo va dirigido al turismo".