El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica ha atendido en los dos últimos años 9 casos en Balears, cifra muy por debajo de la registrada en Andalucía (177) y en Madrid (131).

Estos datos se dieron a conocer ayer coincidiendo con el inicio de las jornadas Stop Racismo, organizadas por el Ayuntamiento de Palma y a las que se han inscrito más de cien personas.

El alcalde, José Hila, fue una de las autoridades que inauguraron este encuentro, junto con la consellera de Serveis Socials, Fina santiago, y Aligi Molina, teniente de alcalde de Igualdad, juventud y Derechos Cívicos.

"Ante una situación a nivel mundial donde los mensajes de intolerancia son cada vez más habituales, queremos que Palma sea un espacio de diversidad y humanismo, de respeto a los derechos humanos, de tolerancia y de diversidad", manifestó Hila. Además, destacó que la ciudad "es diversa y plural" y esta realidad "enriquece" a la sociedad. El alcalde instó a luchar contra los mensajes "simplistas" que incitan al racismo.

La consellera Fina Santiago conminó a toda la ciudadanía a frenar los mensajes de odio.

Los inscritos a las jornadas son 110 personas, principalmente profesionales relacionados con el trabajo social y la atención a colectivos de toda Balears.