A primeras horas de la mañana del sábado, último día del año, llegó al puerto de Palma el crucero de la Marina de los Estados Unidos Monterey.

Esta unidad pertenece a la clase Ticonderoga, que ha llegado a contar con 27 unidades, y que es bastante conocida en el puerto dado que ya otros varios buques gemelos suyos han atracado en Palma en anteriores ocasiones, como son los Thomas S. Gates, San Jacinto, Philippine Sea, Leyte Gulf, Hué City, Anzio y Vella Gulf.

El buque tiene 173 metros de eslora, 16,8 de manga, y 9.516 toneladas de desplazamiento a plena carga, su propulsión es por turbinas de gas, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los treinta nudos y va equipado con el sistema de combate Aegis, que integra todos los sensores y sistemas de armamento del buque, estando el buque capacitado para lanzar misiles Tomahawk y Harpoon, asimismo puede llevar a bordo dos helicópteros. Entró en servicio en junio del año 1990 y fue construido en los astilleros Bath Iron Works en Maine. Su tripulación esta formada por 370 miembros.

El nombre del buque conmemora la batalla de Monterrey acaecida en septiembre de 1846. No es la primera vez que el Monterey visita la Bahía, lo hizo por primera vez en julio de 1998, volviendo en octubre del 2011. En principio está previsto que esté en el puerto hasta el miércoles, día 4.