El Govern balear y el Consell de Mallorca incumplirán un año más uno de los preceptos de la Ley de Capitalidad por el cual ambas administraciones autonómicas deben transferir anualmente a Cort "un mínimo" de 30 millones para realizar inversiones en compensación por los costes que debe soportar Palma por ser la capital de la Comunitat Autónoma.

El Consell de Capitalidad convocado para ayer, órgano que cuenta con representación del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma, fue aplazado hasta principios del próximo año precisamente por la falta de acuerdo entre las tres instituciones por las compensaciones que debe recibir la ciudad el próximo año.

El alcalde, José Hila, explicó que el Govern y el Consell están dispuestos a aportar 10,5 millones para financiar inversiones en las que están de acuerdo las tres administraciones. No obstante, se pretende que los 19,5 millones restantes hasta alcanzar la cifra de 30 sean "compensados". Es en este punto en el que el Ayuntamiento no está de acuerdo. Según el alcalde, en la propuesta presentada había discrepancias sobre las cantidades a compensar, por lo que se decidió aplazar la reunión del Consell de Capitalidad, que es el órgano que debe aprobar el destino de los 30 millones anuales, para principios del próximo año.

Uno de los motivos del desacuerdo consiste en que, por parte del Govern, se pretende que "siete u ocho millones" de los 19,5 que no se destinan a inversiones, se utilicen para el Palacio de Congresos, tal como se hizo este año, cuando de los 21,7 millones que se compensaron 13,9 se destinaron al Palacio de Congresos y 7,8 al pago de parte de la deuda que mantenía el Ayuntamiento con el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) por solares.

En los 19,5 millones pendientes, se incluye también la cantidad correspondiente de la participación de Palma en el Fondo de Cooperación Local, que supone, entre otros, un gasto de aproximadamente 4 millones, 1,9 para el pago de instalaciones deportivas ejecutadas en mandatos anteriores, 1 millón para la anualidad correspondiente al coste de la rehabilitación del polideportivo de Son Moix, además de otra cantidad que suele ser de libre disposición.

Con respecto a los 10,5 millones de inversiones en los que hay acuerdo, si bien el alcalde no quiso enumerar todos los proyectos propuestos a la espera del acuerdo definitivo que se produzca a principios del próximo año, manifestó que 5,5 millones serán aportados por el Govern y otros cinco por el Consell.

De la aportación del Ejecutivo autonómico se prevé destinar 1,5 millones a la compra de autobuses por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), otros 1,5 millones a la rehabilitación de la fábrica de Can Ribas y ses Voltes, entre otros proyectos. Por su parte, tres de los cinco millones que transferirá el Consell se destinarán a proyectos viarios y los dos restantes serán de libre disposición por parte de Cort.

El alcalde destacó que en esta ocasión la cantidad de libre disposición no se deberá destinar a servicios que son competencia de la institución insular, sino que el Ayuntamiento podrá usarlos para ejecutar obras de cualquier departamento municipal.

El acuerdo del Consell de Capitalidad correspondiente al presente año, celebrado en diciembre de 2015, incluyó una aportación de 25,6 millones por parte de la Comunitat Autónoma y, por primera vez desde la aprobación de la Ley en diciembre de 2006, de 3,4 millones del Consell de Mallorca. Se compensaron 21,7 millones (13,9 a cuenta de las obras del Palacio de Congresos y 7,8 para el pago de solares al IBAVI). A esta cantidad hay que sumar 3,8 millones del Fondo de Cooperación.