La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (EMAYA) barrerá diariamente a partir del próximo año todas las barriadas situadas en el Eixample de la ciudad (zona comprendida entre las Avenidas y la vía de cintura), además de los barrios más densamente poblados del extrarradio como Son Roca, es Rafal o la Vileta.

En la actualidad la frecuencia de limpieza de estos barrios ya sea por medios manuales o mecánicos es de días alternos.

La presidenta de Emaya y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Neus Truyol, anunció que el consejo de administración de la empresa que se celebrará la próxima semana aprobará una inversión de 4,1 millones, lo que permitirá la adquisición de 21 hidrobarredoras (en la actualidad se dispone de 7) y seis cubas de agua (hora la empresa tiene 8, pero cuatro son muy antiguas).

Se prevé disponer de este nuevo material de limpieza a partir del próximo mes de junio, aunque las mejoras se comenzarán a notar a partir de febrero en una zona de la ciudad con la puesta en servicio de los nuevos contenedores de recogida de basuras.

Con el nuevo sistema habrá una brigada que se encargará de la limpieza de las zonas en la que se colocarán los nuevos contenedores de recogida selectiva, por lo que se prevé que estos emplazamientos estén y se mantengan más limpios que hasta ahora. Los nuevos contenedors se instalarán en una primera fase en las barriadas situadas entre las Avenidas, General Riera y la vía de cintura.

La progresiva implantación de los nuevos receptáculos, que son de recogida lateral y que solo ocupan a un operario en lugar de los tres actuales para cada camión, permitirá liberar personal que se podrá destinar a otras tareas, entre ellas la de la limpieza viaria o el baldeo de calles.

Asimismo la presidenta de la empresa recordó que el equipo de gobierno se ha comprometido a reponer las bajas de personal que se vayan produciendo, lo que puede suponer la contratación en los próximos años de las 200 personas que ha perdido la plantilla de Emaya desde 2011. Se prevé poder disponer de las nuevas barredoras y los camiones de baldeo de agua a partir del próximo mes de junio, fecha a partir de la cual se irá implantando el barrido diario de las calles ya sea manual o mecánico.

Por lo que respecta al baldeo de calles, en estos momentos no existe una programación, aunque se prevé que con los nuevos camiones cuba se pueda alcanzar una frecuencia de un mínimo de una vez al mes en cada barriada, según Truyol.

Además, la nueva maquinaria hará un uso más eficiente del agua, que sera regenerada debido a la sequía, con lo que se utilizará menos, además de ser más potente uy con una mejor tecnología, lo que, según Truyol, "redundará en un mejor servicio a la ciudadanía".

Se prevé que la programación de la limpieza viaria y del baldeo sea pública y se de a conocer a las asociaciones y vecinos, por lo cual, Truyol estuvo de acuerdo con la petición formulada por el grupo municipal del PP en este sentido, aunque lamentó que cuando gobernaban no tuvieran tanto interés en dar a conocer la programación.